¿Cómo puede ser una tierra tan de interior declarada “provincia marítima”? ¿Y qué relación guarda Jaén con la Armada Invencible? Muchos de los que leen pueden tener respuesta para estas preguntas, como conocedores de la historia y de sus curiosidades. Otros, a buen seguro, estarán queriendo conocer las respuestas.
Corría el siglo XVIII. Fue el 31 de enero de 1748, cuando Fernando VI creó la Provincia Marítima de Segura. La Sierra de Segura se convirtió, por decreto y hasta 1836, en un territorio, una ubicación, que posteriormente se fue expandiendo, y que servía para la gestión y explotación de los recursos forestales que se utilizaban, entre otras cosas, para la construcción de barcos y buques, entre ellos, el de la Armada Invencible.
Este territorio progresivamente se fue expandiendo, abarcaba los municipios de la comarca de Segura, también pueblos de otras provincias vecinas de Albacete, como Yeste, Nerpio, Albadalejo y varios años más tardes, Alcaraz, Cazorla o la zona de El Condado.
Mientras en las grandes ciudades se impulsaba la Ilustración y la Revolución Industrial, la fisonomía de la Sierra de Segura permanecía casi inalterada con una estructura de supervivencia basada en la agricultura y la ganadería y un sistema de gestión muy anticuado. La mayoría de la población activa se dedicaba a la ganadería y a las labores del campo principalmente a la recolección de la aceituna, cereales, forrajeras y almendro. Los jornaleros ocupan el 70% de las actividades, con lo que la mayor parte de la población sólo tenía como propiedad la fuerza de su trabajo.
En esta época y durante su desarrollo, la orden de Fernando VI supuso la causa principal del expolio que sufrieron estas sierras, que dos siglos antes habían adquirido la prerrogativa de dictar órdenes para la conservación de los montes a través del llamado Común de Segura. Pero también supuso que la zona de Segura fuera muy conocida por su fortaleza forestal. Atrás quedó el régimen del Común y comenzó una explotación privada del monte, sobre el que se ejercerá una transformación, a todos los niveles. Desde principio del XVIII la Sierra de Segura se convierte en el principal abastecedor de madera, para todas las necesidades civiles o militares, de todo el país.
La explotación a gran escala comienza con la construcción de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, actual Sede de la Universidad Hispalense. La madera de Segura está cerca y es barata. A partir de 1733 grandes cantidades de madera se conducen hasta Sevilla bajo la administración del Real Negociado de Madera, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Es en esta época también cuando los ingenieros navales se dan cuenta de que esta madera sí es eficaz para la construcción de barcos de guerra.
Nice | 17 mayo, 2013
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Y siglos más tarde la provincia de Jaén sigue desafiando a la problematica de no tener mar y ha continuado con la producción de barcos bajo las marcas Astraea (Lopera) y Nautiego (Andujar). Astraea fue un gran astillero cuyos barcos de vela ganaron la Copa del Rey de Vela de los años 1997 y 1998, y el Campeonato Alemán de Vela del año 2000, tras su quiebra la empresa se ha llevado a Almería. En Andujar continua la produccion de barcos con la empresa Nautiego.