Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La Universidad de Harvard contrata a una investigadora jiennense en biocomputación

La prestigosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos ha contratado a la doctoranda jiennense Leticia Díaz para que concluya en la Unidad de Biología Computacional su proyecto sobre los genes implicados en el autismo. La investigadora desarrollaba su labor hasta ahora en el Grupo de Biología de Sistemas de la Universidad de Jaén y su contratación ha sido posible gracias al acuerdo internacional de colaboración que mantienen la UJA y Harvard Medical School.

La Unidad de Biología Computacional de Harvard Medical School, dirigida por Dennis P. Wall, y el grupo de la UJA, coordinado por Francisco J. Esteban, están promoviendo investigaciones conjuntas que están dado lugar al desarrollo de métodos computacionales que ayudan a detectar las complejas alteraciones moleculares que ocurren en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes, con el fin de detectar nuevas dianas terapéuticas.

Gracias a este convenio, Leticia Díaz dispone de una gran oportunidad para ampliar este estudio a otras enfermedades autoinmunes. “Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora”, concreta Leticia Díaz. Según recoge el periódico «Saber Universidad», el contrato de Díaz con el centro de biología computacional de la Harvard Medical School estará vigente un año y, después, la investigadora regresará a España para presentar su tesis. A partir de ahí, expresa su deseo de continuar trabajando desde su tierra, Jaén. “Me gustaría volver y empezar nuevas líneas de investigación en la Universidad de Jaén, pero no sé si será posible o tendré que buscarme la vida fuera”, subraya. Además, tiene claro que la estancia de un año en Harvard dará “un avance muy grande” a su trabajo en torno a los genes que están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes, con el objetivo final de hallar dianas terapéuticas y fármacos que permitan una intervención temprana.

Por su parte, Francisco J. Esteban asegura que “supone un espaldarazo muy fuerte y un avance muy importante a las investigaciones que estamos realizando, por el prestigio que tiene esta Universidad y el grupo de investigación con el que colaboramos”. En este sentido, el profesor Esteban, explica que “desde el punto de vista molecular, estamos buscando qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes con el fin de poder detectar posibles dianas terapéuticas y fármacos de aplicación, sobre todo para una intervención temprana sobre la enfermedad”.

El investigador Francisco J. Esteban ha sido esencial para que la Harvard Medical School se fije en esta investigadora jienense. Coordinador del grupo de Biología de Sistemas, trabajaba en la búsqueda de métodos que permitan diagnosticar anticipadamente la esclerosis múltiple. En el curso 2007/08, gracias a un programa de movilidad, disfrutó de una estancia en esta universidad estadounidense que le permitió iniciar en Jaén una nueva línea de investigación para aplicar la biología computacional al autismo. “Conocemos bastante poco del autismo desde el punto de vista molecular. Se sabe que existe un componente genético pero no qué gen o qué genes son los causantes. Hay muchos asociados a la enfermedad pero ninguno de forma inequívoca”, indica.

 

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Latest comments

LEAVE A COMMENT