Un estudio en ratones afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) demuestra que, tras la ingesta de una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra, rico en ácidos grasos insaturados, se logra una mejora en el comportamiento motor, muscular y un aumento de la supervivencia de estos animales.
Este estudio es el núcleo de la tesis doctoral «Alteración de la autofagia y su modulación por una dieta rica en lípidos en un modelo murino de Esclerosis Lateral Amiotrófica», realizada en un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza.
Los resultados obtenidos han permitido observar que la cantidad de aceite suministrada a los animales equivaldría en humanos a la ingesta de 119 gramos de aceite virgen extra crudo al día, unas ocho cucharadas soperas. La Universidad de Zaragoza destaca que estos resultados, aunque preliminares, son esperanzadores, ya que son necesarios más estudios para conocer si este efecto encontrado en los animales también se produce en los pacientes de ELA.