Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Una expedición jiennense en Yosemite, la meca de la escalada

Dicen de Yosemite que es la meca del granito. Uno de los paraísos para los aficionados a la escalada, y a la naturaleza en general. Este Parque Nacional se localiza en el estado de California, en Estados Unidos y, es visitado anualmente por tres millones de personas. Hasta allí, hasta este entorno declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, se ha desplazado un grupo de amantes de la naturaleza y, más en concreto, de la escalada. A lo largo de la extensión de este Parque, 3.081 km², se distribuyen enormes acantilados de granito, saltos de agua, lagos, ríos, bosques de secuoyas y una enorme variedad de fauna y flora.

“Orgullosos de Jaén” ha estado presente en esta aventura, como puede verse en las imágenes, de la mano de tres de estos aventureros, Alberto Hernández y dos estadounidenses que han estado viviendo en tierras jiennenses, Robert J. Luehman y Chris Keating.

Phobos2

 

Algunos de los parajes por los que ha transitado el grupo han sido Tuolumne Meadows, corresponde a la parte alta de Yosemite y, entre otras vías, han escalado “Phobos”, quizá la más dura, o “Fairview Dome”, pared de la vía más larga, que alcanza unos 900 pies de altura, ambas con un grado de dificultad elevado y al alcance de escaladores expertos.

Farwiu1

Otra de las vías escaladas con éxito ha sido “Regular Route”, un ejemplo de escalada en fisura que parece “interminable”, según Hernández. En esta aventura no podía faltar “El capitán”, el gigante de los gigantes, cuya envergadura protagoniza muchas de las instantáneas realizadas por el grupo. Sus “big walls” son un destino anhelado por los montañeros, un paraíso de recreo, un desafío para escaladores.

El capitán2

El valle de Yosemite está rodeado de cientos de formaciones graníticas. Paredes verticales de hasta 1000 metros de desnivel, con un granito de origen glaciar. Su morfología resulta envidiable, representada por numerosas fisuras, diedros, chimeneas y placas lisas de adherencia.

Regular Route1

Para Alberto Hernández, un consolidado escalador jiennense, ha sido una experiencia muy recomendable. “Esta zona es, sin duda, la meca de la escalada en fisura, con vías de hasta un kilómetro de extensión, muy diferentes grados y un entorno privilegiado”, expone el deportista. El grupo ha practicado escalada tradicional, la mayor parte, en la zona alta del Parque Nacional, para lo que se requiere un buen nivel físico, dominio de la técnica y cierta experiencia.

Previamente, el escalador ha estado practicando en zonas próximas a Jaén, como las paredes del conocido como paraje de La Mella o Las Alcandoras, uno de los mejores destinos de escalada de Andalucía, según apunta este experimentado escalador. Y es que en Jaén, en las inmediaciones de la capital, pero también en otros puntos de la provincia, existen espacios naturales con vías de espectacular belleza y que requieren de cierta destreza para la práctica de la escalada.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.