Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Investigadores de la UJA desarrollan una app para facilitar la comunicación de personas con autismo

Investigadores del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén (UJA) han diseñado una aplicación para tabletas que facilita el aprendizaje de habilidades comunicativas y la comunicación misma de personas con problemas en la adquisición del lenguaje.

El sistema, denominado Pictogram, pretende mejorar las capacidades de estudiantes con autismo y trastornos comunicativos severos, supervisados por sus padres y terapeutas. La herramienta permite monitorizar los avances de cada usuario y archivarlos para contar con un seguimiento temporal de su actividad. La aplicación, aún en fase piloto, verá la luz en breve con su comercialización a través de Yotta, spin off de la Universidad de Jaén.

La herramienta Pictogram recoge los resultados del proyecto europeo FIRST (A Flexible Interactive Reading Support Tool), donde los expertos de la Universidad de Jaén han desarrollo de una plataforma web europea para permitir a personas autistas simplificar documentos y así mejorar su déficit en la comprensión. Los resultados de esta investigación se recogen en el artículo ‘Language technologies applied to document simplification for helping autistic people’ publicado en la revista Expert Systems with Applications.

El conocimiento derivado de este estudio incide en las novedades de Pictogram. Por un lado, en las ventajas de la comunicación, ya que facilita el proceso en el que el usuario expresa su mensaje. “Utilizamos una gramática que ya ha sido testada por nuestro grupo en el proyecto FIRST y que funciona de forma parecida a como lo hace nuestro cerebro, con ‘carpetas de significado’. Esto es, no se muestran al usuario todos los pictogramas, sólo los relativos a aquello a lo que quiere referirse. Así, si selecciona el símbolo de comer sólo salen imágenes de comida”, matiza a la Fundación Descubre uno de los responsables de la aplicación, Miguel Ángel García, de la Universidad de Jaén.

Con esta herramienta basada en tecnologías del lenguaje, se evitan los dobles sentidos, una de las dificultades de comunicación de losautistas. “Por ejemplo, con la palabra banco, para diferenciar un grupo de peces de una entidad financiera, sólo aparece un icono de la segunda acepción relacionada con la palabra dinero, para evitar confusiones”, explica. Otra de las ventajas es la personalización del vocabulario de forma que cada usuario contará en su galería con aquellas palabras que utilice de forma frecuente y no otras. “Se adapta a la capacidad de comprensión de cada uno, ya que las personas con autismo muestran una gran variabilidad en sus habilidades de comunicación.

El objetivo final es que los usuarios lleguen a comunicarse de forma verbal.  Por eso, la aplicación también locuta la frase. Por ejemplo, no dice ‘yo comer manzana’, sino que formula la oración correctamente”, explica. Terapeutas y científicos La aplicación Pictogram recoge la herencia del proyecto europeo FIRST y ha supuesto una larga tarea de adecuación a las características de las personas autistas. Hasta llegar a obtener este dispositivo, los investigadores de la Universidad de Jaén primero seleccionaron unos 1.000 pictogramas por categoría de una base de datos de 15.000. Sobre esta base, los padres y terapeutas construyen el vocabulario de cada alumno.

 

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.