Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Más de 900 cofradías de toda España usan velas fabricadas en Andújar

Autor: José Carlos González

Andújar es uno de los grandes centros exportadores de velas, gracias a la miel y cera de calidad que se extrae tanto de Sierra Morena, como de la fértil campiña del Guadalquivir y al tesón de la saga Bellido que da nombre a la empresa que coloca su cera en toda España y parte del extranjero.

La cera de miel de abeja es uno de los grandes avales del renombre que ha adquirido la cera Bellido, porque su calidad es la que buscan las hermandades, parroquias y conventos. La actividad en su centro de producción dura todo el año, aunque afloja ahora tras pasar la Semana Santa, «pero ya empieza a entrarnos material para el año que viene», comenta el consejero delegado de Ceras Bellido. A partir de septiembre empieza a proliferar el trabajo, pero es que en los meses veraniegos proceden al blanqueo de la cera que viene de las colmenas, que viene favorecido por el intenso sol de Andújar.

Su tarea está centrada principalmente en la Semana Santa de Andalucía, pero tienen encargos de cualquier punto de España, porque sirven a parroquias, tiendas y conventos. Fuera de nuestro país, sirven cera a Sudamérica, Alemania y Francia. En plena campaña trabajan cerca de 20 personas. La crisis también les ha afectado, porque sus clientes adquieren velas más económicas. También les afecta las condiciones metereológicas, porque una Semana de Santa de lluvia provocado que las hermandades que no salen a la calle guarden sus velas para el año que viene y realicen los pedidos. «Es bueno que llueva, pero da coraje que lo haga en estas fechas», espeta Bellido.

20130805192351-velas-y-cirios-de-altar-web

Cuatro generaciones

La empresa es exclusivamente familiar y actualmente ya va por la cuarta generación. La marca la registró en el año 1889 y desde entonces se han granjeado un prestigio basado en la seriedad, la calidad y una atención cercana y esmerada al cliente. Revistas cofrades de Andalucía de la década de 1920 y columnistas especializados de la prensa actual.

Trabajan a más de 900 hermandades de toda España y muchas de gran renombre en Sevilla y Málaga, y le ponen el mismo empeño y dedicación a ellas como a una cofradía humilde de un pueblo cercano. Sus velas han sido filmadas en películas conocidas como ‘Carmen’, ‘Alatriste’, ‘Los Fantasmas de Goya’ y la última de ‘Ochos apellidos catalanes’, como las productoras han percibido de su calidad en la combustión.

Las velas de Ceras Bellido no produce humos perjudiciales, su luminosidad es elevada, pese a su lenta combustión y su alta viscosidad limita las salpicaduras a sayos y mantas, hecho que no ha pasado desapercibido el Instituto del Patrimonio Andaluz, de ahí que sean las más económicas para el mercado.

Artículo publicado originalmente en Ideal, edición Andújar (14/04/2016)

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.