Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Javier García y José Antonio Huertas, dos árbitros jiennenses “de élite” en el balonmano nacional

Jaén es una provincia amante del deporte en general y en la que son varias modalidades deportivas las que brillan. El balonmano ha sido, es y será siempre una de ellas.

Actualmente hay dos jienenses que llevan el nombre de la provincia por todo el país dentro de este deporte. Antonio Javier García y José Antonio Huertas son la primera pareja de árbitros de Jaén en llegar a la máxima categoría, la Liga Asobal División de Honor Élite. Ejercen en esta categoría desde el mes de septiembre y recientemente recibieron un reconocimiento en el Ayuntamiento de Jaén.

Antonio Javier inició su afición por el balonmano a los 9 años cuando empezó a jugar al mismo en el CEIP “Agustín Serrano De Haro” de Jaén capital. Ha pasado por todas las categorías de balonmano tanto como jugador, como entrenador y como árbitro. Su faceta de jugador en el Grupo de Amigos del Balonmano Jáen (GAB Jaén) la ejerció durante muchos años hasta que tuvo que dejarla porque era incompatible con la categoría que estaba arbitrando. Como entrenador se ocupó de equipos de diferentes categorías, incluyendo el senior femenino. Y como árbitro empezó a los 16 años y ha ido pasando también por las diferentes categorías que existen en el balonmano provincial, regional y nacional.

García asegura que le gusta el balonmano porque a pesar de ser un deporte de contacto, existe mucha nobleza. En este sentido, explica que no suele haber peleas o enfrentamientos durante los partidos y que a diferencia del fútbol, en balonmano se respeta y valora a los árbitros, terminando los partidos charlando amigablemente con los jugadores.

También destaca que el balonmano es un deporte muy intenso, “en el que se meten muchos goles y en el que los espectadores disfrutan por su intensidad”.

Con respecto a su ascenso a la Liga de División de Honor Élite apunta que están muy contentos pero que supone una gran responsabilidad, “lo mejor de jugar en esta categoría es la posibilidad de conocer muchos sitios nuevos y lo peor, los numerosos desplazamientos que tienen que realizar”. Concluye animando a los niños y niñas de la provincia a practicar este deporte.

Pasión por el balonmano en Jaén

Además de García y Huertas, hay muchos apasionados al balonmano en la provincia de Jaén. Es un deporte que habitualmente se juega en los centros educativos y además en algunos municipios cuentan con club propio con el que participan en diferentes competiciones. Según la delegación jiennense de la Federación Andaluza de Balonmano hay casi 400 personas federadas en este deporte en la provincia, 350 de ellos son jugadores y 45 oficiales, es decir entrenadores o árbitros. El número de personas que practican este deporte es muy superior, ya que hay muchas personas, tanto adultos como niños, que juegan sin federarse.

En total hay 30 equipos en la provincia que juegan campeonatos oficiales en territorio jiennense o de forma interprovincial en diferentes categorías. Por citar algunas competiciones, hay una liga de féminas senior en la que juegan cinco equipos en la provincia; existe una liga provincial con seis equipos de infantil femenino; otra con cinco equipos de cadete femenino y otra con cuatro de alevines femenino. Los infantiles masculinos juegan unas jornadas provinciales ya que hay sólo dos equipos; los cadetes masculinos, con tres equipos, juegan una liga interprovincial con Granada y los alevines masculinos, con un equipo, juegan también una liga interprovincial con Granada.

Del total de jugadores federados, 292 son menores de edad y 58 son adultos, lo que muestra la importancia de la cantera de este deporte en la provincia.
Aunque la afición por el balonmano se da en toda la provincia, hay localidades en las que gusta de forma especial. En Jaén capital el club de referencia es el Grupo de Amigos del Balonmano (GAB Jaén) y Huelma cuenta con el club con mayor número de participantes femeninas. Además son referencia de este deporte Bailén, Valdepeñas, Torredelcampo, Los Villares o Linares. En otras localidades, como Úbeda, se desarrollaron unas jornadas de captación y hay dos grupos de niños que están practicando este deporte y probablemente el año que viene puedan participar en alguna liga.
Miguel Ángel García Martos, delegado de la Federación Andaluza de Balonmano en Jaén explica que el objetivo de la entidad que representa es que haya más niños que practiquen este deporte, que se formen más equipos y pueda crecer la competición en la provincia. “Vamos a promocionar mucho este deporte porque tiene muchas bondades a nivel de salud, de relaciones sociales, a nivel de compañerismo y de experiencias, además de para crecer y cosechar muchos éxitos”, asegura, añadiendo que para ello van a formar muy bien a los técnicos.

Además de las jornadas de captación y la formación de los técnicos anteriormente mencionados, la delegación organiza otros eventos para promocionar y poner en valor este deporte como concentraciones, encuentros o partidos amistosos. Asimismo trabajan con diferentes colectivos, incluso con niños con discapacidad.

El delegado de la FAB, que ha sido jugador y entrenador de balonmano y que además como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física se especializó en balonmano de alto rendimiento, recuerda que el balonmano tuvo muy buenos años en Jaén, “hace unas décadas tuvimos jugadores y equipos importantes, incluso con un club en la primera división del balonmano. Desde la federación intentaremos volver a vivir esos éxitos, y lo haremos desde abajo, poco a poco”.

Para concluir, García Martos indica que el balonmano tiene dos citas muy importantes próximamente en Jaén, por un lado el 28 de febrero se celebrará la Copa de Andalucía femenina de balonmano absoluto y por otro lado, en una fecha aún por designar, tendrá lugar en el Olivo Arena la fase final de la Copa del Rey de Balonmano.

 

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT