Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El futuro de la moda española habla con acento jiennense

Si hay un campo de la creación artística en el que destaque la provincia de Jaén a día de hoy, hay pocas dudas en señalar que es en la moda. Un sector al que ha llegado una hornada de jóvenes diseñadores con mucha fuerza que han conseguido colocarse a primer nivel nacional en muy pocos años. Moisés Nieto, Leandro Cano, Rubén Gómez, Manuel García Madrid o Euphemio Fernández lideran esta edad de oro de la moda «made in Jaén». Un dato que corrobora esta afirmación es que dos de los tres finalistas del último premio “Who’s on Next”, concedido por la revista Vogue, eran jiennenses: Nieto y Cano. Como no podía ser menos, el premio acabó viniendo para la provincia de Jaén.

Los diseñadores jiennenses son protagonistas en los grandes eventos de la moda en España.El ubetense Moisés Nieto, consagrado como uno de los grandes de nuestro país es ya un habitual de la Madrid Fashion Week, donde se esperan con impaciencia sus propuestas. Además de ser un referente en la moda para mujer, acaba de presentar con 33 años su primera colección de moda masculina bajo la marca «Dos Studio». La huella del diseñador (color, geometría y un cierto hedonismo milénico) aparece reflejada en prendas relajadas y de espíritu deportivo.

El ubetense ha apostado en los últimos tiempos por innovar a través del uso de materiales reciclados como materia prima para sus creaciones. De esta forma, el pasado mes de febrero presentó una colección realizada a partir de botellas de plástico recicladas. “Aquí puede estar el futuro de la moda. Ya está todo inventado en cuanto a volúmenes, formas y cortes”, afirma en una entrevista en “El País”, donde apuesta por una evolución hacia materiales más sostenibles, cada vez más demandados por los consumidores. Nieto forma parte del calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid desde 2013 y acaba de ganar el premio «Who’s On Next 2016», uno de los más importantes de España.

Y si hablamos de moda masculina, uno de los nombres de referencia en España es Manuel García Madrid, nacido en Villacarrillo en 1970 y que acaba de cumplir diez años de exitosa trayectoria con su propia marca, García Madrid. El villacarrillense ya cuenta con cinco tiendas propias en Madrid, Barcelona y chile, y está considerado un de los mejores diseñadores de ropa masculina de nuestro país.

Creaciones para Lady Gaga
También participará en la pasarela principal Leandro Cano, nacido en Ventas del Carrizal y que acaba de ser galardonado con el premio «Jaén Paraíso Interior». Presentará su colección «Amarás la noche», que aúna los dos conceptos sello de identidad del diseñador: tradición y modernidad. Cano es una de las jóvenes promesas del mundo de la moda con un futuro más prometedor de nuestro país.

lady-gaga-leandro-cano

Ya ha logrado premios y reconocimientos de gran prestigio como el Designer for Tomorrow (otorgado por Marc Jacobs), el Dedal de Oro 2014 o el Samsung Innovation Project, dentro del Samsung Ego, además de ser finalista de los Premios Nacionales de la Moda que otorga el Ministerio e Industria en la categoría de Joven Valor. Sus creaciones, inspiradas en los paisajes jiennenses de su infancia, han cautivado a grandes artistas como la cantante Lady Gaga o más recientemente la actriz española María León, que eligió uno de sus modelos para acudir a la última edición de los Goya.

Un dato muy significativo de la pujanza de la moda jiennense es que, en las tres primeras ediciones de Samsung EGo (certamen para jóvenes diseñadores), ganaron dos creadores nacidos en la provincia de Jaén. Uno de ellos fue el carolinense Rubén Gómez, triunfador en el año 2015 con una colección basada en prendas inteligentes inspiradas en las ‘smart cities’. Acaba de dirigir un taller sobre el uso de tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico, en el marco de Madrid Fashion Show.

Precisamente, el jiennense Euphemio Fernández quiere seguir los pases de Gómez y Cano y ya ha participado en dos ediciones consecutivas del certamen Samsung EGO, en el que debutó en el año 2016 con su colección «Manifiesto». Artistas como David Bisbal ya han utilizado prendas diseñadas por Fernández, un recién llegado con un gran futuro por delante.

A todo esto hay que sumar otros creadores de la provincia de Jaén que colaboran con los diseñadores de moda jiennenses. Moisés Nieto ha realizado proyectos conjuntos con la cantante Zahra o con la firma de complementos More&more, mientras que la diseñadora Kabuki ha realizado complementos para los desfiles de Leandro Cano.

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT