Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Investigadores de la UJA participan en un proyecto de robot social que funciona como asistente personal

Investigadores del grupo M’P de procesamiento multimodal de la Universidad de Jaén participan en el Proyecto LifeBots, Lifelong Technologies for Social Robots in Smart Homes, que consiste en diseñar, construir y validar un ecosistema de asistencia formado por una persona que vive con un robot social que funciona como su asistente personal y su interfaz principal es la vivienda. Con ello, se crea un entorno que proporciona una mayor autonomía a personas ancianas o con discapacidad en sus hogares o residencias.

El proyecto ha sido puesto en marcha por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores del Laboratorio de Visión Artificial y Robótica (RoboLab) de la UEx, del grupo plg de planificación y aprendizaje de la Universidad Carlos III de Madrid, del grupo ISIS de percepción activa de la Universidad de Málaga, del grupo M’P de procesamiento multimodal de la Universidad de Jaén y del grupo SIMD de procesamiento de lenguaje natural de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha el Proyecto LifeBots, Lifelong Technologies for Social Robots in Smart Homes.

Los investigadores de este proyecto no solo tienen que integrar diferentes tecnologías inmóticas y robótica, sino también extender y mejorar la arquitectura cognitiva para robótica (CORTEX). En este sentido, esta arquitectura el cerebro del robot se divide en partes buscándose un equilibrio entre su funcionamiento independiente y la cooperación entre ellas. Cada parte o agente implementa una funcionalidad de tipo cognitivo como el cálculo y la ejecución de rutas seguras por el apartamento, el aprendizaje del espacio, la detección, el reconocimiento y aprendizaje de objetos, la manipulación segura de éstos y su transferencia a y desde la persona, la interacción física y emocional con los humanos, la planificación óptima de tareas, la reacción ante eventos externos y su asimilación, etc. Todas estas partes interaccionan entre sí a través de una memoria de trabajo que representa dinámicamente el entorno inmediato, las personas presentes en él y al robot mismo.

Así, esta memoria se puede entender como un mundo virtual que está permanentemente sincronizado con el mundo real, aunque con una precisión de detalles mucho menor. El principal objetivo del robot es mantener esta sincronización utilizando mecanismos de atención y predicción. Una vez que el robot está en el mundo, su segundo objetivo es satisfacer las demandas del humano.

CORTEX permite crear en el robot comportamientos que tienen al mismo tiempo un carácter reactivo, de tal forma que el robot puede responder ante eventos no previstos en su plan de acción. Por ejemplo, la misión podría ser buscar y coger las gafas y llevárselas a la persona, para lo cual el robot debe calcular cuál es la mejor secuencia de pasos que conducen desde la situación actual, la persona sin gafas, al estado final deseado, la persona con la gafas en la mano.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT