Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén acogerá a 800 ciclistas de 30 países en una de las mejores pruebas de Mountain Bike del mundo

La provincia de Jaén volverá a ser el escenario de una de las mejores pruebas de Mountain Bike del mundo, la Andalucía bike Race, que ha presentado hoy su octava edición de 2018 en la feria Fitur. La presentación ha contado con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, entre otras autoridades. Los municipios jiennenses de Linares y Andújar ejercerán de punto de salida y meta de las tres etapas que discurren por territorio jiennense entre el 25 y el 27 de febrero.

Cerca de 800 corredores de una treintena de países se darán cita en la Andalucía Bike Race que contará con seis etapas, con un total de 392 kilómetros y un desnivel positivo de 8.518 metros. La primera jornada será una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares; la segunda, con salida y meta en Linares, llegará a Baños de la Encina bordeando el pantano del Rumblar; mientras que la tercera y última etapa en la provincia de Jaén tendrá a Andújar como punto de inicio y final, con un bello recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Andújar.  El alcance total de la Andalucía Bike Race a través de sus plataformas de comunicación y acuerdos publicitarios es de 10,5 millones de personas.

Francisco Reyes ha recordado que, desde hace seis años, la Diputación de Jaén colabora con la Andalucía Bike Race “para que siga recorriendo nuestras carreteras y caminos, para que escale nuestros puertos y descubra los paisajes de nuestras sierras y nuestro olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial”. En este sentido, ha puntualizado que “nos servimos del deporte de élite y su repercusión para promocionar la oferta turística de la provincia. La Andalucía Bike Race es una competición singular que cada año despierta mayor interés”.

Por su parte, Francisco Javier Fernández, ha manifestado que la Andalucía Bike Race es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte, ya que contribuye a fomentar la promoción del ciclismo y, al mismo tiempo, a mostrar la variedad del destino Andalucía”.Jaén es una provincia con una gran tradición de pruebas ciclistas ya que acoge habitualmente etapas de la Vuelta a España y de la Vuelta a Andalucía, o la Clásica “Ciudad de Torredonjimeno”, una de las citas más importantes para ciclistas no profesionales. También se organizan importantes pruebas de MTB como el Dessafío Sierra Sur o la Maratón BTT “Sierra de Cazorla”, incluido en el Open de España de Maratón.

20180117 Presentación Andalucía Bike Race en Fitur 2018 (1)

La elección de la provincia de Jaén como circuito de esta prueba ciclista no es casual. La bicicleta de montaña es una disciplina que se disputa al aire libre, en entornos naturales, y para encontrarlos en cantidad y calidad no hay un lugar mejor en España que la provincia de Jaén. Hay que recordar que, gracias a sus cuatro parques naturales, es la provincia española con una mayor superficie de espacios naturales protegidos. En total, suman más de 300.000 hectáreas de superficie natural especialmente protegida, una extensión mayor que las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa o que un país entero como Luxemburgo.

Pero Jaén no sólo posee una gran cantidad de parajes naturales, sino una enorme variedad, que abarca desde los bosques infinitos de la Sierra de Segura al desierto de la zona del Guadiana Menor, la dehesa en Sierra Morena, numerosos pantanos y ríos o la gran altiplanicie de los campos de Hernán Perea. Por ello, la provincia es el escenario perfecto para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, como la bicicleta de montaña, el senderismo, la escalada, el triatlón, el piragüismo, el barranquismo o el vuelo libre, entre otros.

La provincia también ofrece numerosos senderos en los que se puede practicar senderismo o Mountain Bike, entre los que destaca el sendero GR 247 Bosques del Sur (es la ruta circular más larga de España, con más de 500 kilómetros) o la Vía Verde del Aceite, con 128 kilómetros entre Jaén y Córdoba.

Deportes aéreos

La provincia jiennense está considerada por los expertos como uno de los mejores lugares de Europa para la práctica de deportes aéreos, especialmente el parapente, debido a sus buenas condiciones climatológicas y a la calidad de sus infraestructuras. De hecho, existen estaciones de vuelo en El Yelmo (Sierra de Segura), Siete Pilillas (Sierra Mágina) o Sierra Ahíllos (Sierra Sur), además de aeródromos como El Cornicabral, en Beas de Segura o Las Infantas, en Jaén. En este sentido, en Segura de la Sierra (Cortijos Nuevos), se organiza cada año el segundo festival más importante de Europa, el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”.

Tampoco es extraño encontrar a visitantes extranjeros o de otros puntos de España en Jaén equipados con cuerdas y arneses, ya que la provincia reúne algunas zonas de escalada con gran atractivo debido a la variedad de sus vías, la complicación para resolverlas y la enorme belleza de los parajes. Los alrededores de la capital jiennense concentran zonas como la cueva de Otíñar, de alta dificultad y gran atractivo para los mejores escaladores del mundo, Reguchillo, que reúne vías con diferentes dificultades, o Pegalajar, además de las vías ubicadas en Las Alcandoras y La Mella.

Los deportes acuáticos se pueden practicar en los numerosos cauces fluviales que recorren toda la provincia, con especial importancia para el río Guadalquivir, que nace en Quesada. El cauce alto de este río es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como el kayak o el rafting, a lo que se une la posibilidad de navegar con más tranquilidad en piraguas en zonas como el pantano del Tranco o el embalse del Encinarejo, en la sierra de Andújar.

#TurismoenJaén #OrgullososdeNuestraProvincia

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT