Los trabajos realizados en los últimos meses han permitido descubrir que la superficie pintada es un 400% mayor de lo inicialmente previsto y no se descarta que se encuentren más en otras salas
Las personas que visiten a partir de mañana, 1 de mayo, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén podrán contemplar las pinturas murales almohades del siglo XII tras los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en los últimos meses y que han permitido descubrir que la superficie pintada es un 400% mayor de lo inicialmente previsto. De hecho, no se descarta que se encuentren más en otras salas.
Estas pinturas decorativas, basadas en columnas con sus capiteles y arcos lobulados entrelazados formando una celosía, son de autoría anónima y tienen un elevado valor artístico e histórico. Se ubican en el vestíbulo de acceso a la sala Fría y también hay restos en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. Estas pinturas, hechas a la almagra, se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, de ahí que se haya priorizado esta intervención para recuperar su estado original y garantizar que perduren. Los trabajos han consistido en la recuperación de la capa pictórica y la reintegración cromática mediante técnica de rigatino con acuarelas en las zonas faltantes.
De este modo, se suma un nuevo atractivo a la visita al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ubicado en el Palacio de Villardompardo, edificio renacentista del siglo XVI, que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, además de los Baños Árabes del siglo XI, unos de los más grandes y mejor conservados de España.