Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Nacho Criado, pionero del arte experimental español

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ubicado en Sevilla, acoge hasta el próximo 21 de abril la exposición ‘Nacho Criado. Agentes colaboradores’, organizada por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid en colaboración con el CAAC, centrada en la obra del artista nacido en Mengíbar y fallecido en 2010.

Esta muestra es la primera retrospectiva que se organiza tras la muerte de Criado, y es un recorrido por toda su producción artística, deteniéndose en las diferentes etapas que caracterizan su trabajo. Anteriormente fue exhibida en los Palacios de Velázquez y de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.

Nacho Criado está considerado como uno de los principales artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, un hecho reflejado en la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009.Esta primera retrospectiva muestra la variedad de medios y prácticas artísticas que utilizó Criado en su obra. Por un lado, realizó instalaciones, esculturas, fotografías, vídeos, pinturas, performances, etcétera. Por otro, se acercó al arte conceptual, al land art o al body art utilizándolos como instrumentos de investigación para indagar sobre la relación entre las ideas y referentes del pasado y su realización material, homenajeando, entre otros, a Bruno Taut, Matthias Grünewald, Samuel Beckett o Mark Rothko.

Pionero del arte experimental

Pionero del arte experimental español, hizo de su vida una búsqueda constante de nuevos caminos en el arte. Se dice que la humanidad avanza a base de experimentar y abrir nuevas perspectivas Y esto fue lo que hizo el artista mengibareño en su trayectoria. Se le considera pionero en España de movimientos como el arte conceptual y el minimalismo (ambos se centran en intentar expresar una idea por encima de la forma que se utilice para conseguirlo). El artista desnuda la obra, despojándola de todo lo accesorio, intentando que el espectador perciba lo que quiere decir, independientemente de la forma utilizada para lograrlo. Sus materiales preferidos fueron la madera y el hierro. Igualmente se debe señalar que trabajó en la corriente del arte povera, así conocido por el empleo de materiales pobres (como indica su nombre) y fáciles de conseguir.

Obra Nacho Criado

Su formación académica previa fue bastante completa, ya que estudió Arquitectura en Madrid y Ciencias Sociales en Barcelona. A la vuelta a Madrid se centró en desarrollar su carrera. Para ello tuvo una trayectoria larga, siempre a la búsqueda de cosas nuevas, como la expresión a través de la imagen en movimiento. Así es autor de las películas Cuerpo en acción y Extensiones.

En cuanto a exposiciones, Nacho Criado ha tenido una trayectoria rutilante. Entre otros muchos lugares, su obra ha podido verse en el Palacio de Cristal del Retiro, IVAM de Valencia, Expo de Sevilla, Museo Reina Sofía o en la Bienal de Venecia.

Decía que lo importante de la creación es “considerar la individualidad del artista para realizar un trabajo diferente al de los demás”.

Al serle concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas dijo que se debía “a la cantidad de años de trabajo y al mucho esfuerzo” dedicado a su obra. Igualmente consiguió los premios Pablo Picasso y Mariano Benlliure. Terminaremos señalando que en esta larga lista de distinciones brilla con luz propia la Medalla de Oro de Bellas Artes, en el año 2008.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.