Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén, un nombre repartido por todo el mundo

Si hacemos una búsqueda a través de Internet, encontraremos fácilmente que Jaén es una ciudad y una provincia del Sur de España que destacan especialmente por el cultivo del olivar y el aceite de oliva. Pero si nos empeñamos en realizar un rastreo más detallado, podremos averiguar que la capital del Santo Reino “exportó” su nombre a otros rincones del mundo, precisamente donde España tuvo posesiones en siglos pasados.

En concreto, existen otras dos ciudades importantes que llevan el nombre de Jaén, que se encuentran en Perú y en Filipinas.

La ciudad peruana tiene la denominación oficial de Jaén de Bracamoros y es la capital de la provincia de Jaén, situada en la región de Cajamarca, dentro de la selva del Norte de este país sudamericano. La ciudad, que ha cambiado varias veces de ubicación, fue creada tras la conquista española del Perú. El capitán Diego Palomino  fundó en 1549, en la orilla del río Chinchipe, una villa a la que se le dio el nombre de Jaén por su parecido con la ciudad española de este mismo nombre.

Un dato curioso es que la Jaén peruana es la más grande que existe hoy en el mundo, ya que posee unos 170.000 habitantes, 55.000 más que su homónima española. La ciudad se ha convertido en un importante centro agrícola dedicado especialmente a la venta de arroz y café, y su gentilicio es “jaeno” o “jaenés”.

En cuanto a la provincia peruana de Jaén es una de las trece que conforman el departamento de Cajamarca, cuenta con unos 280.000 habitantes y una extensión de 5.232 kilómetros cuadrados. La provincia fue creada el  19 de mayo de 1828.

Jaén en Filipinas

La Jaén filipina es un municipio ubicado en la provincia de Nueva Écija, en la isla de Luzón, en el que habitan cerca de 65.000 personas. Aunque formaba parte inicialmente de Gapan, Jaén nació como ciudad en el año 1865 y su nombre se debe al gobernador español de Filipinas José María Camba, que había residido en la Jaén española.

Aparte de la capital, existen otras ciudades de Linares en Chile y México, a la que hay que sumar la “Linares de la Sierra” de la provincia de Huelva, ya en España. Las ciudades y pueblos de la provincia de Jaén están muy representados en los países de Sudamérica que estuvieron bajo dominio español, pues también existe una Baeza en Ecuador o una Cazorla en Venezuela.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Últimos comentarios.
  • Y Santo Tomé lo hay en África, aunque ésta dudo que deba su nombre al municipio jiennense 😀

Deja un comentario.