Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Montañeros jiennenses coronan tres cuatromiles de los Alpes: Bishorn, Lagginhor y Nadelhorn

Jaén también es tierra de montañeros. De buenos montañeros. Son otros territorios los que tienen la fama, quizá el País Vasco o Cataluña, pero en Andalucía y, en concreto, en nuestra provincia existe una enorme afición (cada vez más) al montañimo de altura, con deportistas que cuentan con una enorme destreza y gran nivel, además de numerosas hazañas a sus espaldas y/o en sus piernas.

Durante estos meses de verano las escapadas a zonas montañosas de altura son más numerosas. Es el caso de un grupo de experimentados montañeros de nuestra tierra que han viajado hasta los Alpes suizos para coronar la cima de dos de sus picos más emblemáticos, aunque, una vez allí, las adversas condiciones meteorológicas les han obligado a cambiar los planes inicialmente previstos.

Lagginhorn3Lagginghorn5

La zona de los Alpes ocupa la mayor parte del territorio suizo, aproximadamente el 62,5 % del país, en sus zonas central y sudoriental. Se trata de una zona con una altitud media de unos 1.700 metros, pero que posee numerosas cumbres de más de 4.000 metros de altura. Los cuatro integrantes de esta expedición, tres chicos y una chica, que inicialmente tenían dos de ellos sus miras puestas en el Cervino (4.478 metros) y los otros dos, que ya habían “hecho” esta montaña, quizá la más conocida de los Alpes, tenían como objetivo el Weisshorn (4.506 m), una de las de mayor altura de los cuatromiles de los Alpes, que se encuentra al Norte del Cervino, y que entraña una dificultad considerable al combinar prolongadas escaladas, zonas muy escarpadas y paredes con hasta 55 grados de pendiente.

Lagginhorn4Nadelhorn1

Finalmente, y muy condicionados por la meteorología (la lluvia les acompañó durante todos los días, niebla, nieve y ventisca en las ascensiones) la expedición jiennense ha coronado tres de los cuatro miles de los Alpes: Bishorn (4.153 m), una montaña perfecta para empezar e ir aclimatando el cuerpo (desde Zinal y la Cabaña de Tracuit) y Lagginhorn (4.010 metros), una montaña con una dificultad media. Estos fueron dos de los primeros picos coronados por la expedición jiennense en sus primeros días de aventura alpina.

Nadelhorn3Nadelhorn4

Tras recorrer y coronar las citadas montañas, la expedición se propuso el ascenso al Lenzspizte (4.294 m), aún a pesar de la nieve que caía ese día a las tres de la madrugada, hora a la que comenzaron su periplo aquella jornada. Ante la continuidad de la nieve y la falta de visibilidad, que entrañaba gran peligro, rectificaron su camino, para subir, en unas condiciones de marcada dureza a otro pico aledaño, el Nadelhorn (4.327 metros), con un trayecto de subida de unas 5 horas para llegar a la cumbre, y un desnivel en el descenso hasta el valle de más de 2.000 metros.

Naldehorn2FOTO principal Grupo

La aventura, en la que ha tenido presencia “Orgullosos de Jaén”, como puede verse en las fotos, ha estado absolutamente condicionada por el tiempo. “Un verano atípico, con la nieve como protagonista desde cotas no muy elevadas… pero las montañas siempre están ahí, así que volveremos. Habrá más intentos”, asegura uno de los integrantes de esta expedición jiennense en los Alpes, el experimentado montañero Antonio Ávila. Junto a él han estado, Juan Ramón Jiménez, Mari Ángeles Martín y Antonio Sánchez. A todos: ¡Enhorabuena, campeones! Orgullosos de nuestros montañeros.

FOTO principal2 Lagginghorn1

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.