Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

JaénSquare, el punto de encuentro con más chispa para Jaén y sus gentes

Yeyu, Enrico e Ítalo. Tres nombres. Un proyecto en común: “Jaén Square”. Y muchos rasgos distintivos en este tridente: brillantez, compromiso y frescura. Pero son sólo algunas de sus características comunes. Sin duda, coinciden en muchas más. Los tres jóvenes jiennenses son, en la actualidad, los hacedores y responsables de uno de los puntos de encuentro más conocidos y, en el último año, más reconocidos de la ciudad.

“Jaén Square” no es fácil de definir. Es un punto de encuentro, un movimiento, una plataforma con la que se pretende, a veces, dar a conocer y difundir actividades, otras, llamar la atención sobre determinadas cuestiones o agitar conciencias adormiladas e inmovilistas, narcotizadas por la inercia de lo cotidiano.

Yeyu define a “Jaén Square” como un café entre amigos que surge para “dar ese toque de optimismo necesario en Jaén”. Sea como sea, lo cierto es que desde 2011, año en el que surge este “movimiento”, hasta la actualidad, el grupo de amigos inicial ha ido cambiando hasta quedar estos tres protagonistas, jóvenes inquietos, que han hecho que su “café de amigos” sea ampliado a la sociedad jiennense en general. No en vano, el café lo comparten a día de hoy con cerca de 17.000 personas, seguidores en las redes sociales Facebook, Twitter y You Tube.

A través de su web (www.jaensquare.com) y de las redes sociales se hacen eco cada día de noticias de actualidad, actividades de ocio, movimientos sociales… se trata de un canal potente en la capital para estar informado, más desde el prisma del ocio y la cultura, como ellos mismos afirman. “Jaén Square pretende ser un altavoz de las actividades sociales, culturales, solidarias que se desarrollan en Jaén”, afirma Enrico. Ítalo sostiene que a veces no van tan al hilo de la actualidad, sino más guiados a “golpe de corazón”: “Hacemos las cosas por nosotros mismos, no por los demás”. Y es ese hacer las cosas por lo que uno siente, motivados por el sentimiento, lo que les ha hecho protagonizar varios “greatest hits” en estos años de trayectoria. Uno de ellos fue un vídeo que se convirtió en viral con motivo de San Valentín. Previo a la celebración del Día de los Enamorados algo se movía en las redes sociales: unas imágenes montadas que, a priori, parecían (sólo parecían) de amor entre diferentes parejas. La sorpresa llegó en el desenlace de este vídeo, ya que el amor era de las personas hacia sus mascotas (y viceversa). Un amor tan sincero, puro y real que llegó al corazón de muchos destinatarios de estas imágenes. Con este movimiento consiguieron su cometido: agitar conciencias. El hashtag #JaénNoAbandonaMascotas consiguió convertirse en Trending Topic en la red social Twitter.

JaenSquare2

Otros trabajos que también han cosechado mucho éxito han sido los relacionados con la televisión del Real Jaén CF. Los vídeos hechos con sentimiento, con tanta pasión sobre el equipo de fútbol local les granjearon numerosos reconocimientos y hasta hubo quien les responsabilizó, en gran medida, del ascenso del equipo local a Segunda A, la tan ansiada categoría. No en vano, el trabajo de “Jaén Square” coincidió con la época dulce del Real Jaén.

Son sólo unos pocos ejemplos de su labor en estos casi 4 años. Una etapa en la que ya han conseguido un gran reconocimiento avalado, principalmente, por el éxito y el respaldo social de los ciudadanos (sin lugar a duda, lo que más legitima cualquier proyecto), también por diferentes reconocimientos, el primero de ellos, por Cope Jaén, con su Premio Jaén en Positivo 2013 y, el último (hasta el momento) el Premio Jaén Joven 2014 del periódico Diario Jaén.

“Jaén Square” tiene éxito. Sus ingredientes quizá la frescura y naturalidad que ponen sus responsables, la chispa de sus formas y su trasfondo siempre alegre. Y es que, “Jaén Square”, según este tridente de artistas, si fuera una canción, sin duda sería alegre, divertida, dinámica y, si fuera una película, “no cabe duda de que seríamos una comedia”, aseguran.

Pero “Jaén Square” también es compromiso y ante la pregunta de que cambiarían de Jaén, Ítalo y Enrico coinciden en señalar que Jaén suspende en limpieza, mientras que Yeyu asegura que hace falta más apoyo al emprendimiento y a la hostelería, “y menos mirar por los intereses de cada uno y más por el único motivo que nos une a todos, que no es otro que Jaén”. Respecto a de qué se sienten orgullosos de Jaén, los tres lo tienen claro, sus gentes.

Próximo proyectos

“Jaén Square” está colaborando con varios proyectos solidarios en estos momentos. Uno de ellos, se trata de un calendario de 2015 cuyos fondos irán destinados a la protectora de animales Abyda.

Para el próximo 28 de diciembre preparan un triangular solidario con el Jaén Fútbol Sala a beneficio de la Asociación ALES, de niños con cáncer (http://jaensquare.com/2014/12/12/el-triangular-solidario-28-dic-jaen-fs-y-asociacion-ales-de-ninos-con-cancer/)

Sobre Yeyu, Enrico e Ítalo

Jesús Jiménez (Yeyu). Psicólogo. Jaén. Master de Recursos Humanos y actualmente responsable comercial en Carrefour. Entre sus aficiones está la música, leer, salir y la fotografía. Sus dos compañeros dicen de él que “tiene otra perspectiva de las cosas y las personas, que enriquece”, “responsable”, “correcto”.

Enrique Martínez (Enrico). Profesional de la hostelería. Jaén. Actualmente trabaja en dos conocidos restaurantes de la capital. Es el “reportero” de JaenSquare, la cara más visible. Sus compañeros lo definen como “abierto, simpático, extrovertido”.

Ítalo Roncal. Profesor de Educación Física. Psicopedagogo. Jaén. En la actualidad compagina su dedicación a las oposiciones con el trabajo en un conocido pub de Jaén. Sus compañeros lo definen así: “comprometido, responsable, una mente inquieta”.

JaenSquare3

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT