Uno de los principales objetivos de Orgullosos de Jaén es ayudar a romper tópicos sobre la provincia de Jaén, y hoy le ha llegado el turno a uno de los más extendidos. Que la única industria que existe en la provincia de Jaén es la relacionada con el aceite de oliva. Falso.
Y a desmontar este lugar común ayudan poderosamente ejemplos como el de Grupo Alvic, una empresa con sede central en Alcaudete y cuyos números hablan solos: 123 millones de euros de facturación en 2014, más de 700 trabajadores (más de 400 en sus instalaciones de Alcaudete y La Carolina) y presencia de sus productos en los cinco continentes.
La empresa es un referente a nivel mundial en la producción y distribución de componentes para mobiliario de cocina, baño, oficina, hogar, interiorismo y decoración, que se venden en más de 80 países. De hecho, Grupo Alvic exporta actualmente el 65% de su producción y, aunque también cuenta con una planta industrial en Barcelona, tiene un sello netamente jiennense. La firma fue fundada por el alcaudetense Alejandro Rosales en 1965 y, en la actualidad, dispone de dos plantas de fabricación en la provincia de Jaén: Alvic en Alcaudete y Faro en La Carolina.
Ambas factorías suman 120.000 metros cuadrados y generan 420 puestos de trabajo directos y otros 80 indirectos, ya que el transporte de los productos también lo hacen empresas jiennenses. Hasta sus proveedores son jiennenses, ya que la mitad de los tableros de madera que utiliza provienen de la planta que Tradema posee en Linares. Esta apuesta por la creación de empleo y riqueza en la provincia jiennense ha sido reconocida recientemente con la concesión de uno de los Premios de la Provincia de Jaén, concedidos por la Diputación Provincial.
El director de Marketing de Grupo Alvic, Carlos Rosales, explica que la clave para conseguir esta posición privilegiada en el mercado “sólo depende de que tengas productos que aporten innovación al consumidor, que el producto sea competitivo y único, capacidad para generar ideas nuevas que se trasformen en nuevos productos adaptados a las necesidades del consumidor final y un equipo de personas que aporten mas que tú”. Otro dato que explica el liderazgo de la empresa alcaudetense es su firme apuesta por la innovación, que se traduce en la reinversión del 60% de los beneficios para el desarrollo de nuevos productos en su propio departamento de I+D. “Tenemos muy claro que es necesaria la inversión constante en nuevas tecnologías para poder ofrecer siempre productos que estén en vanguardia con las tendencias y necesidades de un mercado cada vez mas globalizado. No queremos ser una empresa más del sector, sino que nos sentimos con la obligación de aportar las ultimas novedades en materiales para componentes para muebles”, explica Rosales.
Una empresa de éxito internacional, y localizada en la provincia de Jaén gracias al amor por su tierra del fundador de Grupo Alvic, Alejandro Rosales. “Tenemos nuestro negocio en nuestra tierra. No importa dónde estén las empresas, lo importante son las personas con capacidad de generar ideas para convertirlas en productos y servicios que al final generen riqueza”, indica.
Esto es el presente, pero el principal reto que se plantea Grupo Alvic para el futuro es invertir en centros de distribución en varios de sus mercados internacionales prioritarios, como Estados Unidos, Turquía y Latinoamérica.