Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén Genuino, la apuesta de Viva Jaén por dotar de futuro a nuestro ilustre pasado

Este mes de junio ha sido el punto de partida para una brillante iniciativa del primer diario gratuito de la capital, Viva Jaén, para dar valor al conjunto histórico de la ciudad. “Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro” es la loable y necesaria apuesta del popular rotativo que trasciende lo puramente informativo y materializa así su compromiso con la ciudadanía. De esta manera, a través de “Jaén Genuino” y su amplísimo programa de actividades para todos los públicos que se van a desarrollar a lo largo de todo el año y en diferentes localizaciones del conjunto histórico, se va a dar a conocer un Jaén bastante desconocido para la mayoría de sus habitantes, a la vez que se contribuye a aumentar la autoestima de sus gentes. Así lo explica el gerente de Viva Jaén, Tomás Roldán, que muestra su entusiasmo y el de todo el equipo del periódico con esta iniciativa. “Queremos aprovechar la fuerza de nuestra cabecera y la capacidad informativa y dinamizadora del periódico para reivindicar lo nuestro, lo genuino y que Jaén conozca su rico patrimonio histórico”, asegura.

Con “Jaén Genuino” se da, no un paso adelante, sino muchos pasos más. “Es hacer tangible nuestro apego por Jaén, y que lo conozcan los niños, los mayores… todos los ciudadanos, a través de tres grandes bloques: El legado, Las artes y El pueblo”, apunta Roldán.

“Jaén Genuino” se postula desde ya como una corriente de conocimiento y reconocimiento de la importancia que tiene el patrimonio de la ciudad. La iniciativa, apoyada por la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural y el Ayuntamiento de Jaén, cuenta con un comisario de excepción, Rafael Cámara, muy buen conocedor de la historia de Jaén y uno de los hacedores de la asociación cultural Iuventa.

Desde que se presentó a la sociedad jiennense, en la terraza del Palacio de Villardompardo, con unas impresionantes vistas a la ciudad y arropados por cientos de jiennenses, “Jaén Genuino” ya ha desarrollado varias actividades. Entre ellas, la visita al interior del Arco de San Lorenzo, en el marco de “Espacios ocultos”, que están habitualmente cerrados al público y que contó con cerca de un millar de asistentes. Además de este monumento, se podrá disfrutar de otros espacios “ocultos” como el Refugio Antiaéreo del Albergue Juvenil de Jaén, la iglesia de San Andrés, o la fuente de La Magdalena, entre otros muchos. Pero esto es sólo una de las actividades que se enmarcan en “Jaén Genuino”. Hay muchas más. Destinadas a conocer El legado: carreras de orientación, rutas con personajes históricos (Ben Saprut, Andrés de Vandelvira…), la celebración del Día del Lagarto, Noche en blanco Jahenciana o “Si las piedras hablasen”, una original forma de acercarse al teatro clásico en un lugar tan emblemático como el Castillo de Santa Catalina.

Jaén genuino2

En el apartado de Las Artes se incluyen concursos (cortometrajes, pintura, relato corto o fotografía); Exposiciones y conciertos en diferentes espacios del casco histórico.

En otro de sus pilares, El Pueblo, “Jaén Genuino” nos traerá mesas redondas y charlas en las que se dará un gran protagonismo a la participación ciudadana, Día del Niño, con juegos tradicionales, títeres, cuentacuentos… concursos de ideas, gastronomía o jornadas de limpieza y concienciación cívica.

Desde luego, Viva Jaén con “Jaén Genuino” va mucho más allá de la información, es la apuesta decidida por la ciudad en la que se encuentra, por la zona en la que se ubican sus instalaciones, por aumentar la calidad de vida de sus lectores, que son sus vecinos, amigos, familiares… “Jaén Genuino” es una corriente emergente que pretende poner a la ciudad en el lugar que se merece. Así que seguiremos al tanto a través de las páginas de este periódico y a través de las redes sociales, concretamente Facebook, donde esta iniciativa ya cuenta con un perfil propio.

 

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.