Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Antonio Álvarez Alonso, el marteño compositor del pasodoble “Suspiros de España”

Antonio Álvarez Alonso, nacido en Martos el 11 de marzo de 1867 fue un pianista y compositor y director de zarzuelas que alcanzó un gran prestigio y reconocimiento en el siglo XIX. Pero, sobre todo, es recordado por ser el autor de “Suspiros de España”, el pasodoble más famoso de España, que incluso ha sido reclamado como himno nacional español.

Antonio Álvarez Alonso, huérfano desde muy joven, cursó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid, con maestros como Dámaso Zabalza y Emilio Arrieta y Corera. Se le ha denominado como “cartagenero de adopción” por ser en Cartagena donde compuso sus obras más conocidas y donde murió. Su papel como virtuoso del piano fue discreto, pero sobresalió en la composición de obras musicales. Escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con letristas famosos de su época: Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Gullón y Fernández de Terán, Enrique García Álvarez. Residente en Cartagena desde 1897, permaneció en esta ciudad hasta su muerte que le sobrevino el 22 de junio de 1903.

Teatro Martos

Entre sus obras destacan las zarzuelas “El gran visir”, “Las niñas toreras”, “El traje del alcalde; un cuarteto para cuerda, titulado Las hormigas; un capricho, Danza negra; varias marchas e himnos. Como curiosidad, el compositor marteño ha aparecido recientemente como personaje en la serie de Antena 3 “El secreto de Puente Viejo”, reconocido como uno de los personajes más importantes de la España de finales del siglo XIX.

Como homenaje a este marteño ilustre, el Ayuntamiento de la ciudad decidió poner su nombre al nuevo teatro de la ciudad, un moderno espacio escénico con capacidad para 500 personas que fue inaugurado en el año 2006.

 

“Suspiros de España”

El pasadoble “Suspiros de España” fue compuesto en 1902 en Cartagena, aunque en 1938 se le añadió la letra por Juan Antonio Álvarez Cantos, sobrino del compositor, para ser cantada por Estrellita Castro en la película Suspiros de España. Para muchos exiliados por la Guerra Civil, el pasodoble “Suspiros de España” simbolizó la nostalgia del país perdido.

Posteriormente, el pasodoble ha sido interpretado y versionado por grandes estrellas de la canción como Concha Piquer o Paquita Rico. Además, ha sido utilizado en numerosos películas españolas, como “Ay Carmela” de Carlos Saura, “La estanquera de Vallecas”, “Soldados de Salamina” o “Buen viaje, excelencia”. Además, un arreglo de este pasodoole fue utilizado como sintonía de la serie “Pepa y Pepe” de Televisión Española (1995).

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.