Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La Universidad de Jaén conmemora el centenario del nacimiento de Cesáreo Rodríguez-Aguilera

Césareo Rodríguez-Aguilera es uno de esos nombres que forman parte de un elenco tan selecto como especial. Selecto por destacar entre profesionales muy buenos en varios ámbitos y disciplinas y especial por su gran contribución al mundo de las letras. Jiennense de Quesada, hijo adoptivo de Barcelona, jurista, político y crítico de arte. La Universidad de Jaén y su localidad natal le rinden sendos homenajes en el centenario de su nacimiento (1916-2016).

Así, la UJA celebra hoy y mañana varios actos que tienen como eje su persona. Desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social se va a presentar un libro, una exposición y un foro de debate sobre este ilustre jiennense.

Hoy tendrá lugar la presentación del libro “Cesáreo Rodríguez-Aguilera (1916-2016). Homenaje en su centenario”, a las 19 horas, en la Sala de Actos Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. Posteriormente, a las 20 horas, se procederá a la inauguración de la muestra “Cesáreo Rodríguez-Aguilera (1916-2016)”, que estará abierta en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

Mañana, jueves, 19 de mayo, se celebra un Foro de Debate sobre la figura de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, en el que participarán: José Corredor-Matheos, crítico de arte y Premio Nacional de Poesía; su hijo, Cesáreo Rodríguez Aguilera de Prat, profesor de la Universidad de Barcelona, y José Ángel Marín Gámez, profesor de la Universidad de Jaén. Será a las 20 horas, en la sala de Actos Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

Precisamente, la Universidad de Jaén constituyó el 27 de junio de 2002 la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que cuenta con un espacio que acoge el contingente artístico, plástico y documental donado por Cesáreo Rodríguez-Aguilera a la Universidad de Jaén, así como la promoción de actividades artísticas, culturales y jurídicas vinculadas a este legado.

Por su parte, desde Quesada, se ha organizado para el próximo viernes, 20 de mayo, la conferencia “Pensamiento Político de Cesáreo Rodríguez-Aguilera”, a cargo de su hijo, Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat.

Igualmente, el pasado 6 de mayo, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu, ofreció una conferencia en Quesada sobre su aportación a la crítica e arte, en el Museo Zabaleta – Miguel Hernández.

Cartel Cesáreo

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.