Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La guía OleoturJaén recoge los principales reclamos turísticos de la provincia relacionados con el aceite de oliva

Si en la provincia de Jaén decimos con orgullo que somos el primer productor mundial de aceite de oliva, ¿por qué no aprovechamos esa condición como reclamo turístico? Al igual que sucede en otras regiones, como La Rioja con el vino, en la provincia jiennense se están dando pasos en los últimos años para que propios y ajenos conozcan cada vez más y mejor los secretos de la elaboración del denominado “oro líquido”. En este sentido, la Diputación Provincial de Jaén ha presentado hoy en la feria Fitur la nueva guía de OleoturJaén, el proyecto que reúne todos los recursos turísticos de la provincia ligados al oleoturismo: almazaras visitables, restaurantes, museos…

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han sido los encargados de presentar la guía en el marco de una de las ferias turísticas más importantes de Europa. Esta guía recorre los diferentes recursos que conforman este producto turístico.

Desde la sección “Experiencias”, en la que se incluyen visitas a almazaras y olivares –“donde poder conocer el proceso de elaboración del aceite o participar en el proceso de recolección”, ha explicado Reyes–, hasta spas, alojamientos, cortijos tradicionales o eventos, como la Fiesta Anual del Primer Aceite o la Fiesta del Aceite de Martos, “un evento pionero para el oleoturismo” ha subrayado.

La guía también incluye una relación de restaurantes de la provincia, “con cocina tradicional o de vanguardia en la que siempre está presente el aceite de oliva”; y espacios expositivos, como el Museo de la Cultura del Olivo de Baeza, o Terra Oleum, en Geolit. “Todo en medio de un paisaje tan singular como los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Javier Fernández ha calificado OleotourJaén como “una suma de voluntades que ha conseguido multiplicar resultados”, valorando la colaboración entre instituciones y empresas. Fernández ha señalado “la puesta en valor de recursos que hace una década estaban en segunda línea” para un “producto de éxito”, que va a contribuir a que Jaén “siga siendo una provincia de destino y no una provincia de paso”.

guia oleotur

Jaén, epicentro mundial del oleoturismo

El viaje hacia el aceite de oliva puede comenzar en los museos y centros de interpretación existentes, entre los que destaca el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, Terra Oleum, en Geolit. A medio camino entre Jaén y Linares, tiene el objetivo de ser un centro de referencia para el conocimiento del olivar y el aceite de oliva, así como contribuir a difundir al exterior la cultura oleícola.

Otros espacios destacables en el oleoturismo son el Museo de la Cultura del Olivo de La Laguna, en Baeza o el Centro de Interpretación de Úbeda, ambos ubicados en edificios singulares, o el Centro de interpretación del olivar ecológico de Puente de Génave.

Sin embargo, la mejor forma de conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y todas sus propiedades y beneficios para la salud es acudir directamente al lugar en el que se elabora: las almazaras. En la actualidad, numerosas fábricas repartidas por toda la provincia han abierto sus puertas a los visitantes, de forma que pueden conocer de primera mano el proceso completo, desde que llega la aceituna hasta que es molturada y envasada. A pesar de que la campaña de recogida y molturación sólo dura unos meses, muchas almazaras están abiertas durante todo el año. Además, algunas se encuentran en edificios de interés arquitectónico o histórico. Aquí se sitúan la Almazara Histórica La Almedina, ubicada en un palacio señorial que utilizaba como residencia el rey Alfonso XIII cuando visitaba la Sierra de Cazorla, o la almazara cortijo El Madroño, construida en 1920 muy cerca de Martos.

En la mayor parte de estas visitas el turista puede disfrutar de la posibilidad de realizar catas de aceite de oliva, un elemento clave para conocer con mayor profundidad el mundo del aceite de oliva.

A todo ello hay que sumar otro gran reclamo, la gastronomía basada en el aceite de oliva, uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. En este sentido, es muy interesante la propuesta puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén; Oleotour que, entre otros elementos, ha distinguido a una serie de restaurantes jiennenses en los que se cuidan con especial mimo los platos cocinados con aceite de oliva virgen extra.

También relacionado con el aceite de oliva, existen en la provincia de Jaén varios spas que ofertan tratamientos temáticos con el “oro líquido”, como el Balneario de San Andrés de Canena, el Spa oleo Salud de La Iruela o el Hotel Palacio de Mengíbar. También en el marco de Oleotour, el turismo puede vivir en primera personas experiencias relacionadas con el aceite de oliva, como la posibilidad de que el turista visite una finca de olivar y elabore su propio aceite de oliva durante los meses de campaña.

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“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

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