«La hija», del reconocido director Manuel Martín Cuenca, será la primera gran producción cinematográfica rodada íntegramente en la provincia de Jaén. Los paisajes de la Sierra de Segura serán uno de los grandes protagonistas de esta producción, protagonizada por actores tan conocidos como el doble ganador del Goya Javier Gutiérrez (“La isla mínima” o “Campeones”) o Patricia López Arnáiz (“La otra mirada” o “Mientras dure la guerra”).
Así, la provincia de Jaén tendrá un protagonismo destacado en el próximo largometraje del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca: “La hija”. La Diputación de Jaén se suma al patrocinio de esta película, sobre cuyo rodaje ha informado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el propio director. “La grabación de esta película en localizaciones jiennenses es un hito en la historia cinematográfica de esta provincia” que ofrecerá “una gran visibilidad a espacios llenos de atractivo de rincones como los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina o la capital jiennense”, ha destacado Reyes, que ha incidido en la presencia de esta película “en festivales, cines, plataformas digitales y televisiones”.
A su vez, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve “el retorno económico de este rodaje, proceso que tomará unas 8 semanas y que reunirá en sus momentos de mayor actividad a unas 80 personas. Hablamos de pernoctaciones, alimentación, personal de seguridad y todo tipo de servicios necesarios para la logística de estos trabajos”. La grabación está previsto que se extienda hasta finales de abril de 2020.
Por otra parte, Reyes ha valorado lo que supondrá para la visibilidad del talento jiennense. La actriz protagonista, joven de unos 15 años, ha sido elegida a través de una serie de castings realizados durante los últimos meses en diferentes localidades de la provincia, como Jaén, Baeza o Martos.
“Me atrevo a decir que hablamos de una de las grandes películas del año 2020”, ha afirmado el presidente de la Diputación, que ha destacado la trayectoria de los profesionales que la respaldan, “equipo tripulado por una de las grandes figuras del séptimo arte español contemporáneo”. Martín Cuenca debuta en la ficción con “La flaqueza del bolchevique”, a la que seguirían “Malas temporadas”, “La mitad de Óscar”, “Caníbal” y “El autor”, por la que recibió el gran premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya, dos Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan. A estos galardones se suma el Premio a la Trayectoria, otorgado por RTVA en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, distinción que recogerá mañana.
Por su parte, Martín Cuenca, director de la cinta, ha incidido en “la conexión espiritual que tengo con este territorio, una provincia muy importante para mí”. Al respecto, ha subrayado la importancia de que “además de lo bonito del territorio, trascienda algo más: las historias tienen que estar ancladas en los espacios”. En ese sentido, ha recordado sus veranos en Santiago-Pontones durante la infancia, “en escenarios a los que he podido volver para la preparación de este filme”. “Soy un director al que le gusta conectar y estar en el territorio en el que ruedo. Los directores no somos cazadores, somos agricultores: llegamos, enganchamos con el territorio, esperamos, cosechamos, sembramos y, si tenemos suerte, recogemos algo bueno. El cine significa paciencia, ya que las películas son un proceso muy largo”, ha explicado el realizador.
Tal y como ha detallado el cineasta, ya se ha realizado parte de un rodaje que continuará con dos fases, una en invierno y otra en primavera. “La geografía hablará de los personajes y de lo que les sucede y en esta película volveremos a los mismos lugares en diferentes estaciones del año”. El argumento de “La hija” tiene como punto de partida la situación de Dana, una joven de quince años embarazada que acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas. “Es un drama y thriller con un poso de reflexión filosófica sobre temas que son muy importantes hoy día”, ha explicado Martín Cuenca.