Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La jiennense Cristina Romera-Castillo gana el premio internacional ASLO por su investigación sobre el plástico en los océanos

La química y oceanógrafa jiennense Cristina Romero-Castillo, investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha sido galardonada con el Premio Raymond L. Lindeman 2020, por su trabajo sobre el efecto del plástico sobre el crecimiento de las bacterias marinas, publicado en Nature Communication. El galardón, de la sociedad internacional de ciencias acuáticas ASLO, se entrega cada año al mejor artículo en inglés de un investigador o investigadora joven en el campo de la Limnología y la Oceanografía.

ASLO es una sociedad internacional de ciencias acuáticas que, desde hace más de 60 años, es la organización profesional líder en este campo. El premio será entregado en febrero, durante la Reunión de Ciencias del Océano 2020 en San Diego, California.

En el estudio reconocido, Cristina Romera-Castillo y sus coautores demuestran que la presencia de plásticos puede alterar el funcionamiento biogeoquímico básico de los océanos, a través de la liberación de materia orgánica disuelta y la influencia de ésta en el metabolismo de las comunidades microbianas marinas, la base de la red alimentaria marina. El estudio muestra, además, que los fragmentos de plástico se ven alterados en el océano por la exposición a la luz solar, lo que modifica su capacidad para ser utilizados por las bacterias marinas. Juntos, estos hallazgos arrojan luz sobre cómo los plásticos interactúan con los organismos más abundantes de los océanos.

“La contaminación por plástico es un gran desafío para los océanos: aún no sabemos exactamente cómo los 5,25 billones de piezas de plástico que se encuentran actualmente en el medio marino están interactuando con los ecosistemas acuáticos” comenta Romera-Castillo. El trabajo nos acerca un paso más a la comprensión del problema de los plásticos en el océano, al caracterizar sus impactos en las redes alimentarias microbianas. “Estamos encantados de otorgar el Premio Lindeman de este año a la Dra. Cristina Romera-Castillo por su papel fundamental en este trabajo”, expresó el presidente de ASLO, Michael Pace.

A este galardón se une el premio L’Oreal UNESCO For Women in Science, concedido el pasado mes de noviembre. Se trata de unos premios  que reconocen los proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años que investigan sobre algunos de los grandes desafíos científicos de la Humanidad. Uno de los grandes desafíos galardonados en la XIV edición de Premios a la Investigación 2018 ha sido el trabajo desarrollado por la jiennense Cristina Romera, por estudiar nuevas formas de degradación del plástico marino. Su objetivo es analizar las condiciones medioambientales que favorecen la migración de compuestos orgánicos de los microplásticos vertidos al mar, para conocer sus efectos en los microorganismos marinos y descubrir qué bacterias degradan el carbono liberado por el plástico.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.