Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El “Espacio José Luis Verdes” convierte a Quesada en uno de los enclaves culturales más relevantes de Andalucía

El “Espacio José Luis Verdes” se suma a la amplia oferta cultural de Quesada y de la provincia jiennense. Desde ayer tiene abiertas sus puertas el tercer museo de la localidad y que la convierte en una de las principales localizaciones culturales no solo de Jaén, sino de toda Andalucía. El acto de inauguración, que ha coincidido con el 20 aniversario del fallecimiento del pintor, ha contado con el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella y familiares del pintor, además de otras autoridades provinciales y comarcales.

Este nuevo espacio museístico se alberga en la planta baja del Museo Rafael Zabaleta – Miguel Hernández y ha contado con un presupuesto que supera los 311.000 euros, sufragados por el Consistorio y la Diputación Provincial de Jaén. La nueva pinacoteca formará parte de la geometría del edificio que acoge los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, con forma alargada, tres plantas y una plaza exterior en forma de pórtico. En concreto, este museo contempla una gran sala de exposiciones con diferentes habitáculos y tabiques móviles, que acogerá el grueso del programa museográfico; zonas de almacenamiento y muelle de descarga y varios espacios propios del nuevo museo.

El espacio escénico albergará alrededor de un centenar de obras muestra de la evolución de las diferentes etapas artísticas de Verdes, entre las que se encuentran las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.

José Luis Verdes de la Riva (1933-2001) siempre estuvo muy vinculado a Quesada donde cosechó mucho cariño, especialmente, por parte de los niños. De hecho, uno de los colegios del municipio lleva su nombre y, anualmente, se celebra un concurso de pintura infantil que el año pasado cumplió su cincuenta aniversario.

La inauguración del “Espacio José Luis Verdes” se enmarca en un programa de actividades culturales que contempla desde jornadas de puertas abiertas, cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de seguridad y de aforo, a conferencias sobre la figura del pintor. También está prevista una exposición de los dibujos premiados en el Concurso Infantil a modo de recorrido cronológico desde sus inicios a la actualidad.

Para el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se cumple “una deuda de gratitud que el pueblo de Quesada tenía con José Luis Verdes”. Igualmente ha señalado que custodiar su legado es un gran orgullo y una gran responsabilidad para el municipio. “Los artistas mueren pero su obra permanece. José Luis Verdes dejó su impronta aquí y nosotros tenemos que seguir manteniendo viva su memoria, igual que hacemos con Rafael Zabaleta y Miguel Hernández”, ha explicado. Además, ha recalcado el enorme compromiso del municipio con la cultura en unos tiempos complicados para el sector. “La cultura es futuro, es una inversión, y hace mejores personas a los hombres y a las mujeres. Creemos en ella para avanzar, y más ahora, que la Covid nos está haciendo reflexionar mucho y quedarnos con lo importante, lo que nos hace libres y nos ayuda a sobrellevar la situación de crisis en la que vivimos”, ha expuesto.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado que Quesada y su apuesta por la cultura es “un espejo donde mirarnos toda Jaén y todo el mundo, porque son conscientes de lo que la cultura supone para un territorio y para su población. Desde el punto de vista del enriquecimiento personal pero también desde la perspectiva de la creación de empleo y riqueza”. Además ha situado a Quesada como gran referente cultural a nivel nacional. “Quesada es ya una catedral del arte, un espacio cultural de primer orden en el que acercarse al legado de tres artistas como son José Luis Verdes, Miguel Hernández y Rafael Zabaleta”, ha añadido.

Por su parte, José Verdes, hijo del artista, ha explicado que la exposición recoge obras de todas las épocas artísticas de su padre y ha tenido palabras de agradecimiento para las administraciones, especialmente para el Consistorio quesadeño “por su tenacidad y esfuerzo para sacar este proyecto adelante”. Verdes ha recordado que el Museo abre sus puertas en el mismo día que se cumplen 20 años del fallecimiento del artista. “Nos gustaría que esta proyecto sirviera como referente a los jóvenes, en el sentido de una visión de la cultura del futuro, del arte que está por llegar todavía”, ha declarado.

Sobre José Luis Verdes de la Riva

Nació en Madrid en 1933 y a los 25 años se trasladó a Quesada. En este municipio de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, cuna del también pintor Rafael Zabaleta, orientó su vida artística a través de la amistad que mantuvieron ambos artistas. Posteriormente, en 1969, regresó a la capital española, pero seguía viajando y estando a caballo entre su Madrid natal y Quesada. Su arte estuvo siempre vinculado a su carácter ciclotímico y espíritu aventurero. Su obra se encuentra repartida por museos y colecciones de la importancia del Reina Sofía, Casa Real o Pinacoteca de los Duques de Alba.

Cuenta con galardones en todo el mundo, entre ellos, la Bienal de Alejandría (1972) y XIII Bienal de Sao Paulo (en 1975) por su controvertido ‘Mito de la Caverna’, obra cumbre sobre el drama de vivir. Colaborador habitual del diario El País, como ilustrador de entrevistas y reportajes, Verdes recibió además otras distinciones como la Medalla del Salón de Otoño (1975); la Medalla de Oro de San Raimundo de Peñafort en la categoría de Dibujo (1958) o el Gran Premio de la Bienal del Mediterráneo de Alejandría (1972).

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.