Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Baños de la Encina, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España

Escrito por Macarena Conde

Entre un mar de olivos encontramos Baños de la Encina, una pequeña localidad de menos de 3000 habitantes situada en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Andújar. El municipio ha sido recientemente reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España por su singularidad, su patrimonio histórico y artístico y su rica gastronomía. Este distintivo, otorgado por la asociación “Los Pueblos Más Bonitos de España”, se une la declaración de Municipio Turístico de Andalucía que la localidad recibió hace unos meses.

En Orgullosos de Jaén te ofrecemos nueve razones para visitar Baños de la Encina y descubrir todos sus atractivos y encantos sin perderte nada de este pueblo mágico.

  1. Su historia

Baños de la Encina ha sabido conservar un gran patrimonio artístico y una identidad única que hace recordar su gran importancia a lo largo de la historia y su poderío arquitectónico. De hecho, el centro histórico de Baños de la Encina está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1969.

  1. Castillo de Burgalimar

El castillo Burgalimar (del árabe Bury al-Hamma) es una fortaleza omeya construida en el siglo X sobre un cerro desde donde se tienen vistas panorámicas de toda la localidad. Rodeado por una muralla de catorce torres y una Torre del Homenaje. La fortaleza, la más antigua de Europa según los expertos, se encuentra casi intacta a pesar del paso del tiempo, lo que lo convierte en el conjunto fortificado mejor preservado de la época almohade y al mismo tiempo en uno los castillos musulmanes mejor conservados a nivel nacional. Ostenta la declaración de Monumento Nacional desde 1931.

  1. Ermita del Cristo del Llano

En la parte alta del pueblo se encuentra la Ermita del Cristo del Llano. Su construcción se remonta al siglo XVII, aunque lo más destacable lo aporta la decoración de sus bóvedas y la ampliación de la cabecera, realizadas en el siglo XVIII. El encanto de esta ermita recae en el camarín de estilo barroco junto con el contraste entre la seriedad de su parte exterior y la luminosidad de su interior. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999.

  1. Iglesia de San Mateo

Otros de los tesoros que nos podemos encontrar en Baños de la Encina es la Iglesia de San Mateo, ubicada en la Plaza de la Constitución. Aunque su cuerpo principal es de origen gótico, este monumento tiene algunos detalles renacentistas, lo que la hace una edificación única y singular. En su interior encontramos el Sagrario, del siglo XVII, considerado uno de los más importantes de la provincia jiennense de su época.

  1. Yacimiento arqueológico de Peñalosa

Muy cerca de Baños de la Encina se ubica el yacimiento arqueológico de Peñalosa, un pequeño poblado argárico (Edad del Bronce) con más de 4000 años de historia. En este núcleo, situado en un cerro que limita con el río Rumblar y el arroyo Salsipuedes, se llevó a cabo el proceso de explotación del mineral de cobre en Sierra Morena. El yacimiento cuenta con una arquitectura de casas rectangulares fabricadas con pizarra y organizadas en terrazas, creando pequeños pasillos entre ellas. Es uno de los poblados de la Edad del Bronce más estudiados del sur peninsular, ya que ha sido excavado sistemáticamente desde 1986 por varios equipos de arqueólogos.

  1. Entorno Natural

Otra de las maravillas que nos encontramos en Baños de la Encina es su entorno natural debido a su perfecta localización. Parte de su término municipal forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde se puede llevar a cabo una gran variedad de actividades deportivas, conocer el lince ibérico o disfrutar de una de las muchas playas de interior de la provincia, la bautizada como Playa del Tamujoso.

  1. Gastronomía

No podemos olvidar la gran oferta gastronómica que nos ofrece este mágico pueblo. La cocina tradicional de Baños de la Encina se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la zona, muy relacionada con los recursos naturales ya que se utilizan una gran variedad de hierbas aromáticas de la zona. Entre las propuestas gastronómicas más típicas encontramos el cucharro, las migas serranas o las sobás.

  1. Fiestas

Otro gran atractivo de Baños de la Encina son sus fiestas populares, que sin duda forman parte del encanto de este pequeño pueblo jiennense. Algunas de las más destacables son la Candelaria en febrero, la Feria de Baños, en mayo, en honor a los patrones del pueblo, las fiestas del Emigrante en agosto, la fiesta de los Esclavos celebrada en septiembre y la Fiesta de todos los Santos. Al margen de las festividades, cabe destacar también el Festival Sweet Cotton Blues Festival, que con tan solo una década de vida, ya se ha convertido en uno de los festivales de blues más importantes del sur de España con actuaciones de los mejores músicos nacionales e internacionales del panorama blusero.

  1. Uno de los pueblos más bonitos de España

El extraordinario pueblo de Baños de la Encina ha sido reconocido este 2021 como uno de los pueblos más bonitos de España, por su rico patrimonio monumental y artístico, sus calles llenas de encanto y sus gentes, que lo convierten en uno de tesoros turísticos de nuestra provincia que no te puedes perder.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.