El quesadeño Manuel Albarrán ha sido uno de los artífices del look de Cristina Pedroche en Nochevieja. El diseñador ha firmado los detalles en acero, un casco de latón y los zapatos. Albarrán es el artesano más futurista del país y cuenta en una extensa entrevista en “Vanitatis” cómo fue el proceso creativo.
“Desde que Josie me contactó y me explicó el proyecto, me fascinó, formar parte de las emblemáticas campanadas de Cristina Pedroche y a la vez poder formar parte de un proyecto con un vestido de Manuel Piña, un punto de referencia para mí y el cual estudiaba en mi escuela de diseño. Recuerdo perfectamente ese vestido en el desfile de Cibeles”, manifiesta el quesadeño en el citado medio.
“Así, al plantear el proyecto decidimos comenzar por el casco, a ver referencias y valoramos diferentes propuestas, entonces envié a Josie una colección de cascos inédita que pensé que encajaría perfectamente con el concepto del vestido de Manuel Piña y con las facciones de Cristina, y efectivamente así fue, ya que parecía hecho para ella”, continúa.
“De cara a los zapatos en un primer momento no había una idea concreta sobre el encargo y propuse realizarlos también en mi taller, una idea que a Josie le encajó perfecto. Así, al igual que con el casco, empezó a mandarme referencias y comentamos varias propuestas seleccionando finalmente unos zapatos de punta muy larga. Una vez concretamos el diseño final visualicé perfectamente cómo serían a nivel de materiales resultando en un prototipo que, al igual que el casco, funcionaban perfectamente con el resto del diseño, mimetizándose tanto con el vestido de Manuel Piña como con la capa de Buj Studio”, expone Albarrán.
Como suele ser habitual, el conjunto resultó ser una apuesta arriesgada y este año los complementos han tenido un papel más importante que nunca.
Además de Manuel Albarrán, Josie y Buj Studio son los tres nombres que junto a Manuel Piña, el difunto diseñador del vestido de Cristina Pedroche esta pasada Nochevieja, han puesto su sello en uno de los looks que más expectación despiertan a lo largo del año.
El artista quesadeño ha diseñado para Madonna, Lady Gaga, para Angelina Jolie en la película “Maléfica”, el grupo Black Eyed Peas o para la rapera Nicki Minaj, entre otras celebridades. Albarrán es un profesional que centra gran parte de su trabajo en el metal, con el que desarrolla corsés, armaduras, tocados, parches de ojos y otros complementos.
De hecho, trabaja una técnica denominada “Metal Couture” (costura metálica), a medio camino entre el arte y el textil, mediante la que da forma a piezas que se utilizan en la moda, la publicidad o el cine.
Pueden verse piezas ideadas por Manuel Albarrán en el videoclip “Bad Romance” de Lady Gaga, que cuenta con 535 millones de reproducciones en Youtube. También fue el autor de las piezas que lucieron Madonna y su cuerpo de baile en la pasada Superbowl, con una audiencia global de 111 millones de espectadores.
Manuel Albarrán también tiene presencia en Hollywood, pues algunas de sus piezas aparecen en películas como “La tempestad”, protagonizada por Helen Mirren y Felicity Jones. Además, actrices tan reconocidas como Zoe Saldaña han lucido sus diseños. Incluso las piezas metálicas que luce Rihanna en la portada de su disco “Russian roulette” son obra de este artista quesadeño.
Además, sus trabajos han aparecido en reportajes de revistas tan prestigiosas a nivel internacional como Vogue o Harper´s Bazaar, y ha colaborado con fotógrafos de primer nivel internacional, como Eugenio Recuenco.
*Imágenes de cortesía publicadas en Vanitatis.