Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La primera impresora 3D de metal instalada en un barco para fabricar repuestos a bordo cuenta con equipos de la linarense Meltio

La empresa linarense Meltio ha alcanzado el hito tecnológico de lograr que sus equipos de impresión 3D sean los primeros que se integran en un barco para producir a bordo recambios y piezas para realizar reparaciones. Y no se trata de una embarcación cualquiera la que protagoniza este éxito empresarial, ya que hablamos del USS Bataan, un buque de asalto anfibio del ejército más poderoso del mundo, el estadounidense.

El sistema híbrido aditivo de Phillips instalado integra un cabezal de deposición de alambre de metal láser Meltio3D en un molino de control numérico por computadora, según se puede leer en el medio especializado ‘3D Printing Media Network’. De esta manera la tecnología jiennense protagoniza un hito en la historia de los barcos tanto civiles como militares y lo hace de la mano de la firma Meltio 3D. Es la primera vez que este tipo de tecnología permite la fabricación a bordo de las piezas que se requieren.

Tecnología 100% diseñada y fabricada en Jaén

Este tipo de impresora 3D trabaja para maximizar la disponibilidad operativa y reduce la demanda en las cadenas de suministro tradicionales y específicas de la Armada estadounidense. Además, los ingenieros de NAVSEA instalaron una segunda impresora 3D para producir componentes de polímero a bordo del USS Bataan. Esta impresora permite a la tripulación del barco imprimir cualquiera de los más de 300 paquetes de datos técnicos AM desarrollados por NAVSEA que definen la configuración y los procedimientos de diseño requeridos para fabricar una pieza y garantizar que funcione correctamente.

“Estas impresoras tienen la capacidad de ayudar a la Marina a superar los problemas de obsolescencia de los barcos y los sistemas que tienen una vida útil medida en décadas y contribuyen directamente a mejorar la disponibilidad operativa de nuestros sistemas y barcos”, ha manifestado el ingeniero jefe de NAVSEA, el contralmirante Jason Lloyd.

Los expertos en la materia de NAVSEA y los socios de la industria están trabajando para probar, evaluar y desplegar las tecnologías AM más avanzadas para mejorar la preparación y aumentar las capacidades, como se demostró en el USS Bataan, un buque de asalto anfibio multipropósito que transporta a más de 2500 marineros e infantes de marina cuando está completamente embarcado, según se indica en el medio citado.

Meltio es un fabricante internacional de soluciones para impresión 3D de metal, con sede en España y Estados Unidos. A principios de este año, Meltio lanzó su primera gama de materiales. Estos fueron desarrollados para ser optimizados en su uso con las propias soluciones de Meltio, como la impresora 3D Meltio M450, la integración CNC Meltio Engine y la integración robótica Meltio Engine. Se tratan de productos que ya han sido adoptados por los principales actores de la industria, incluyendo Phillips Corporation.

 

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT