Jaén luce con fuerza en el mapa gastronómico nacional con un total de cinco Estrellas Michelín, que hacen de nuestra provincia un destino muy atractivo para los amantes de la gastronomía.
Jaén es la tercera provincia andaluza en número de Estrellas Michelín, por detrás de Málaga con 8 y Cádiz con 6. A nivel nacional se sitúa en el top 20.
A las dos Estrellas Michelín de los restaurantes Bagá y Dama Juana, que gestionan los chefs Pedro Sánchez y Juan Aceituno, se sumaron en la noche del 28 de noviembre las de los restaurantes Vandelvira, ubicado en Baeza y regentado por Juan Carlos García; Malak de Javier Jurado y Radis, de Juan José Mesa, ambos de la capital jiennense.
La gala Michelín tuvo un gran sabor jienense ya que además de que la provincia ganara tres estrellas más, se promocionaron los AOVE “Jaén Selección” de la mano de la Diputación Provincial de Jaén.
No es de extrañar que la provincia de Jaén destaque a nivel gastronómico, y sea cada vez más apreciada y valorada, ya que contamos con profesionales de gran nivel que trabajan día a día por estar en el podio de la cocina. Además contamos con productos de excelente calidad, el principal nuestro aceite de oliva virgen extra, que ya nos hace brillar por todo el mundo.
Conozcamos uno a uno a nuestros cocineros con estrella, que seguramente serán muchos más en un futuro.
Pedro Sánchez regenta desde 2017 su propio restaurante, Bagá. Lo hacía tras estar 16 años al mando del restaurante Casa Antonio de la capital. Anteriormente pasó por afamadas cocinas como las del Relais Chateau Chateau de Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte) o Tragabuches de Dani García (Ronda).
Según señala la web andaluciacocina.com “Pedrito” ama su tierra por encima de todo y siempre quiso situar a Jaén y a su cocina en el mapa gastronómico nacional, algo que ha conseguido con esfuerzo y cariño. La cocina de Pedro es sencilla pero intensa en sabores y texturas.
Juan Aceituno abrió su restaurante Dama Juana en Jaén en 2018, anteriormente pasó por distintos restaurantes con Estrella Michelín. Su paso por Casa Marcial (2*), en Asturias, fue muy significativo en su carrera, un aprendizaje que le llevaría a montar su primer restaurante con tan solo 24 años, Los Cinco Caños, en La Guardia. Posteriormente, en 2014, creó Oliva Garden también en La Guardia, restaurante con el que consiguió un Bib Gourmand. A pesar de no contar con tradición hostelera, sus musas en la cocina han sido su madre y su abuela Juana, a la que dedica su restaurante y con la que tuvo una relación especial.
Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira de Baeza, regenta desde el año 2020 junto a sus hermanos este restaurante que anteriormente fue de sus padres. Estudió en Basque Culinary Center y posteriormente trabajó con Eneko Atxa para Azurmendi en el País Vaso y con Albert Adrià en diferentes proyectos. También estuvo un año en Japón en el restaurante Narisawa, que cuenta con dos Estrellas Michelín. Su restaurante, ubicado en un inmueble del siglo XVI en Baeza, ofrece un menú degustación en los que los protagonistas son productos de temporada y de cercanía, y por supuesto, el aceite de oliva virgen extra.
Javier Jurado, es el jefe de cocina de Malak, Naturaleza Gastronómica, que regenta desde el año pasado junto a su socio Javier de la Casa. Su familia siempre ha estado vinculada a la gastronomía, de hecho el nombre del restaurante Malak, que significa ángel en árabe, es un homenaje a sus abuelos que tuvieron un establecimiento con el nombre de “Los Ángeles” en Pegalajar y, posteriormente, en la Carretera de Jaén. Ha trabajado en varios restaurantes de alta cocina y ahora desde Malak ofrece dos interesantes menús degustación: Aldeas Perdidas y Sierra de Segura.
Juanjo Mesa abrió su propio restaurante, Radis, en diciembre de 2021. Toda su vida ha estado vinculada a la gastronomía de la mano de sus padres que regentan el restaurante La Alcuza, en Pegalajar. Tras formarse en gastronomía trabajó en Nerua, Mugaritz, Noor y Bagá. En Radis ofrece un menú degustación que cambia cada día con la oferta del mercado, por lo que ofrece productos de temporada y por supuesto con una importante presencia del AOVE.
En definitiva, cinco cocineros y cinco restaurantes que ya están dando mucho de qué hablar y que han conseguido que Jaén sea referencia en el mundo de la gastronomía.