Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén brilla en Fitur 2024

La provincia de Jaén es protagonista de la edición 2024 de Fitur, que arrancó ayer miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo 28 de enero, y en la que Jaén brilla por sus numerosos recursos turísticos.

La Diputación Provincial de Jaén está desarrollando numerosos actos para dar a conocer la oferta turística jiennense en la Feria Internacional de Turismo. Entre otras cosas se ha promocionado la gastronomía jiennense, de la mano de los restaurantes Estrella Michelin de la provincia, el oleoturismo, los caminos naturales o los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección.

Uno de los actos más destacados ha sido la charla-coloquio sobre gastronomía tradicional con los cinco chefs de los restaurantes jiennenses que cuentan en su palmarés con una Estrella Michelín –Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juan José Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak; y Juan Carlos García, de Vandelvira. En este acto, dirigido a expertos gastrónomos y medios de comunicación especializados, los cinco cocineros han elaborado en directo sus propuestas culinarias, que han podido ser degustadas por el público junto a los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2024 y distintas elaboraciones realizadas con productos agroalimentarios Degusta Jaén.

El aceite de oliva es protagonista indiscutible de la presencia de Jaén en Fitur. La Diputación ha aprovechado este evento para entregar los distintivos ‘Jaén Selección’ a los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de cada campaña: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; OliBaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); ‘Esencial Olive’, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Cazorla, de la SCA Aceites Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar. La presentación de estos Aceites de Oliva Virgen Extra en Fitur supone, un año más, el inicio de su periplo por algunas de las ferias y otros eventos nacionales e internacionales más importantes del mundo en materia gastronómica, turística y de alimentación.

La naturaleza es otro de los puntos fuertes de la provincia de Jaén. En este sentido, se ha presentado en Fitur un nuevo folleto dedicado al Camino Natural Vía Verde del ferrocarril Baeza-Utiel. En total, los caminos naturales y vías verdes que unen las provincias de Albacete y Jaén suman más de 146 kilómetros de recorrido libre de vehículos motorizados para peatones y ciclistas -48,3 de ellos por la provincia de Jaén– y atraviesan 21 términos municipales en total de estas provincias, de los que 11 se encuentran en el territorio jiennense. Además de los caminos naturales y vías verdes jiennenses que se recogen en este folleto, la provincia de Jaén cuenta también con el Camino Natural de la Vía Verde del Aceite y que próximamente se sumará a los mismos el tramo del Camino Natural Vía Verde del Segura que está adecuando actualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo,
Otras presentaciones que se han celebrado durante las dos primeras jornadas de Fitur han sido la del programa de actividades de la Asociación de Guías de Turismo e Intérpretes del Patrimonio de la provincia de Jaén (Aguija); la del vídeo turístico promocional del Ayuntamiento de Cazorla ‘Reconociendo el valor de nuestra cultura’; la del tour virtual ‘Villacarrillo. Sumérgete en un mar de olivos’; o la de la programación del Carnaval de Torreperogil 2024. También se han dado a conocer los carteles anunciadores de la próxima Semana Santa y Corpus de Baeza, y de las rutas ‘Casas de Hermandad’ y ‘Sacro-Skyline’; se ha presentado una aplicación de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén; la décima edición del ‘Festival de la Moto’ de Begíjar; el vídeo y el mapa turístico promocional de Pozo Alcón; material audiovisual promocional de Orcera; o el Encuentro B2B Oleoturismo Martos. Además, Fitur ha acogido la presentación de la plataforma de información turística «Visita Provincia Jaén»; la del Parque Cultural Piedra Seca y del Festival de Cine de Sorihuela del Guadalimar; la nueva web turística de la localidad de Santa Elena o el vídeo promocional «Úbeda orgullosa».
Por delante aún quedan varias jornadas para poner en valor el potencial turístico de la provincia de Jaén.

 

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT