Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Más de 160 empresas oleoturísticas y turísticas participan en el I Foro OleotourJaén

Más de 160 empresas oleoturísticas y turísticas de la provincia se han dado cita hoy en el I Foro OleotourJaén ‘Retos de Futuro para el Oleoturismo y la Gastronomía: Sostenibilidad y Excelencia’, en el que intervienen expertos en turismo gastronómico, oleoturismo y enoturismo. El evento,  celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén, está promovido por la Diputación Provincial de Jaén, y se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística OleotourJaén, que forma parte de las actividades de la Administración provincial con motivo del Día Mundial del Turismo que se conmemora el 27 de septiembre.

Se trata de una iniciativa dirigida a empresarios, que tiene como finalidad dar a conocer las claves de éxito de negocios dedicados a la restauración y el enoturismo, con la idea de extrapolar experiencias a Jaén, para seguir consolidando nuestra tierra como un destino turístico de excelencia durante los doce meses del año.

En este primer foro OleotourJaén se abordan las tendencias de destinos de éxito enogastronómicos, con la participación de David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center; la revolución gastronómica que ha experimentado la provincia de Jaén de la mano de los chefs Estrella Michelin Pedro Sánchez y Juan Carlos García, y la propuesta de restauración que ofrecen Picualia, Aoveland y la Oleoteca Jaén Virgen Extra; el camino hacia la sostenibilidad en la cocina, con la presencia de los cocineros Ricard Camarena, Marc Segarra y Edorta Lamo, todos ellos con Estrella Verde Michelin; y los modelos de excelencia y sostenibilidad relacionados con el enoturismo, con responsables de importantes bodegas nacionales pertenecientes a la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. Además, se llevan a cabo dos talleres, uno de aplicación del neuromarketing en el diseño del menú y la carta, impartido por Eva Ballarín, analista especializada en tendencias Horeca, y otro de innovación en el turismo gastronómico, a cargo de José Cantero, consultor y formador en marketing y turismo experiencial y emocional.

El presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado que “jornadas como las de hoy, con magníficos ponentes, van a ayudar a que reflexionemos sobre lo que estamos haciendo y analicemos cómo podemos mejorar esta oferta. Nos traen experiencias de otros territorios, de otros productos turísticos que son extrapolables a la provincia de Jaén, como el enoturismo”. Para consolidar a la provincia de Jaén como el destino de referencia para el oleoturismo, Reyes ha reconocido “la sensibilidad de los agricultores, cooperativistas y propietarios de las almazaras para su adecuación turística y ofrecer así experiencias de calidad”.

Esta iniciativa, que ha sido clausurada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que ha reivindicado el potencial del oleoturismo como generador de riqueza regional y puntal del turismo de interior, se complementa con la entrega de los Premios Jaén Paraíso Interior 2024, que se celebra hoy también en Baños de la Encina. En esta edición han sido reconocidos la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, el grupo Multimedia Jiennense, la empresa Orellana Perdiz y el Hotel Torres I, de Villanueva del Arzobispo.

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“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

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