La provincia de Jaén ha registrado durante los ocho primeros meses de 2024 un total de 63 donaciones de tejidos, seis veces más que en el mismo periodo de 2023 cuando fueron sólo 11. Esto sitúa a la provincia como la tercera en Andalucía en número de donaciones de este tipo, tras Málaga con 119 donantes y Sevilla, con 77. En toda la Comunidad Autónoma se contabilizaron 460. Por tipos de tejidos, los donados más frecuentemente son las córneas (453 en los primeros ocho meses de 2024) y el tejido osteotendinoso (180 donaciones en el mismo periodo).
El hueso y el tendón se emplean en intervenciones quirúrgicas de columna, cirugía de tumores de hueso, prótesis de cadera y rodilla y en la reparación de ligamentos de las articulaciones, permitiendo la recuperación de personas que han sufrido traumatismos o lesiones degenerativas, que de otra forma tendrían muchas dificultades para caminar.
En cuanto a la donación de córnea, Andalucía ha logrado la autosuficiencia en córneas para trasplante, cubriendo no sólo las necesidades de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sino también un porcentaje significativo de las clínicas privadas.