Esta semana se conmemora una fecha importante. Y es que hace cuarenta años, los Baños Árabes recibieron la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra, el mayor reconocimiento internacional en conservación patrimonial. Esto fue posible gracias a una restauración extraordinaria que unificó diversos espacios preservando su riqueza histórica y el legado cultural.
En 1913, bajo el Palacio de Villardompardo, se descubrieron unos Baños Árabes del siglo XI, únicos en Occidente por su tamaño y excelente estado de conservación. Este hallazgo, junto a décadas de restauración, marcó un hito en la protección de nuestro patrimonio y sentó las bases para las futuras generaciones. Actualmente, el edificio alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf, además de conservar este ejemplo destacado de la arquitectura islámica de Al-Ándalus.
Por ello, la Diputación de Jaén ha organizado una programación para este 40 aniversario que ofrece actividades abiertas e inclusivas, con numerosas exposiciones, talleres, charlas, conciertos, cine, citas gastronómicas y literarias así como visitas teatralizadas, invitando a toda la ciudadanía a redescubrir nuestro pasado andalusí.
El Centro Cultural Baños Árabes se consolida como un referente en la provincia, promoviendo la creatividad y la participación, para fortalecer el tejido social, y conectando nuestro presente con el pasado.
Echa un ojo a la programación: https://www.bañosarabesjaen.es/wp-content/uploads/2023/06/Diptico_BBAA_40A-Programa-actividades-v5.pdf