Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El aceite de oliva reduce un 30% el riesgo de sufrir infartos e ictus

Un estudio ha desvelado que una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra reduce hasta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio o ictus, que están entre las principales causas de muerte en España. Este importante estudio ha seguido durante cinco años a 7.447 personas de entre 55 y 80 años de edad con alto riesgo cardiovascular y acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.

Este trabajo, en el que han participado 17 grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), vuelve a respaldar los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, de la que el aceite de oliva es uno de sus pilares fundamentales.

Los científicos responsables de esta investigación han podido comprobar que las grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva virgen extra son saludables. Y no sólo eso, sino que el aceite es una grasa saludable que, consumida con frecuencia, protege al corazón y rebaja el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares.

Pero este estudio deja también un apunte muy significativo: Miguel A. Martínez-Gonzalez, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y codirector del estudio, señala en El Mundo que, aunque no todos estos beneficios se pueden atribuir a un solo alimento, la investigación sí ha puesto de relieve que el aceite de oliva virgen y las nueces han sido los que han logrado un mayor efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular.

Este tipo de estudios son muy significativos para un territorio como la provincia de Jaén, primer productor mundial de aceite de oliva, un producto que cada vez tiene más evidencias científicas de sus múltiples beneficios para la salud. De hecho, estas investigaciones podrían explicar, al menos en parte, la menor mortalidad cardiovascular que se da en los países mediterráneos en comparación con los países nórdicos o en Estados Unidos. Dicho de otra manera, la extensión del consumo masivo de aceite de oliva virgen extra a estos países podría representar una fuente de ingresos muy importante para la economía jiennense.

De hecho, los investigadores creen que las recomendaciones nutricionales internacionales actuales tendrían que ser revisadas acorde con estos resultados en un futuro. ¿Imaginan qué efecto puede tener para la provincia de Jaén que todos los médicos del mundo recomendaran a sus pacientes el consumo de aceite de oliva virgen para prevenir enfermedades?

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.