Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Las guitarras de Paco de Lucía o Alejandro Sanz han nacido de las manos de un jiennense: José Rodríguez

¿Qué pueden tener en común Paco de Lucía, Vicente Amigo, Los Panchos o Alejandro Sanz con la provincia de Jaén?
Es muy sencillo: todos utilizan guitarras que han salido de las manos de un luthier jiennense, José Rodríguez. Nacido en Andujar en 1958, este constructor de guitarras artesanas afincado en Córdoba comenzó a elaborar guitarras en el año 1972. Por lo tanto, acaba de cumplir 40 años en este oficio artesano que practican muy pocos profesionales en todo el mundo.
El proceso, totalmente manual, comienza por elegir las maderas, que en su caso tienen más de 15 años. La fabricación es tan cuidada que Rodríguez suele emplear unos tres meses en fabricar cada una de sus obras de arte, que los compradores pueden estar esperando hasta dos años tras realizar el encargo.
El maestro luthier fabrica guitarras clásicas, que son más altas para que suene un sonido más limpio con madera de palosanto en la parte trasera, y flamencas, que pueden construirse con una mayor variedad de maderas. Entre las técnicas que utiliza se encuentran la utilización del barnizado a muñequilla o el pegado con cola de conejo, siempre con el fin de dar a luz guitarras exclusivas y de primera calidad.
José Rodríguez ha participado en eventos como la Feria Mundial del Flamenco y cuenta con guitarras expuestas en la fundación Andaluza de Flamenco de Jerez, así como en colecciones de particulares.

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT