Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Nueve municipios de Jaén tienen una Semana Santa declarada de Interés Turístico

Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Linares, Jaén, Martos, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno y Úbeda cuentan con semanas santas que han sido declaradas de Interés Turístico nacional o autonómico, lo que indica la enorme importancia y tradición que tiene esta celebración en la provincia de Jaén. De esta forma, la capital y las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen semanas santas que son de Interés Turístico Nacional, mientras que el resto de ciudades cuentan con la calificación a nivel andaluz.

Se trata de celebraciones que atraen cada año a miles de personas a las calles de estas ciudades, a lo que se suma una importante repercusión en los medios de comunicación. De esta forma, destacan procesiones como la de El Abuelo en la ciudad de Jaén o la Procesión General de Úbeda, un momento en el que procesionan al mismo tiempo casi todas las imágenes de la Semana de Pasión ubetense.

Pero, además, en la Semana Santa de la provincia de Jaén conviven las representaciones más clásicas con otras que, por su rareza o características especiales, pueden considerarse únicas en Andalucía. Este es el caso de Lahiguera, donde se desarrolla “la carrera de los santos”: forma peculiar de procesionar las imágenes que son llevadas a la carrera para acelerar el reencuentro de éstas.

En otras localidades, el visitante podrá descubrir representaciones en vivo que, en un marco de excepcional belleza, deben su fama al realismo de su interpretación. Este es el caso de Segura de la Sierra, Fuensanta de Martos y Villanueva del Arzobispo. La dramatización de algunos de los pasos se da en poblaciones como Iznatoraf, Alcaudete o la pedanía de Arbuniel (Cambil).

Los cantos de pasión y los pregones son también uno de los principales atractivos de la Semana Santa en otros rincones de la provincia como Baños de la Encina, Arjonilla, Villanueva de la Reina y Villacarrillo. Otra de las fiestas más curiosas que se lleva a cabo en Pascua es el “Pintahuevos”, una tradición de origen centroeuropeo que se celebra en las localidades de la Comarca Norte fundadas por Carlos III el Domingo de Resurrección como Guarromán o La Carolina.

Jesús Preso (Semana Santa Torredonjimeno)

 

En la economía jiennense juega un papel importante el turismo, y la Semana Santa se ha convertido, al amparo de la mejora de las condiciones socioeconómicas, en uno de los pilares del sector turístico de toda Andalucía. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección y, especialmente, del Jueves Santo al domingo siguiente o al lunes de Pascua, los pueblos y ciudades de Andalucía se llenan de personas que acuden al lugar del que salieron hace años ellos o sus antepasados, o de turistas de otras partes de España que acuden a la mezcla de fiesta y sentimiento que supone contemplar el paso de las procesiones.

La belleza que ofrece el ambiente nocturno a la luz de los cirios, el tipismo de algunas calles o la monumentalidad de otras, el olor del incienso, la belleza de muchas imágenes y la música que solemniza el momento han llevado a que varias localidades de nuestra provincia hayan sido distinguidas con el honor de ser Fiestas de Interés Turístico.

Foto: Juan Antonio Almagro. Jesús Preso, Semana Santa de Torredonjimeno.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Latest comments
  • Buenas tardes a qui en RUS tenemos una Semana Santa espectacular para el pueblo tan pequeño que tenemos. tenemos un Nazareno que ya me gustaría que lo vieran las cámaras de canal sur en plena Semana Santa. un cordial saludo

  • Una pena, que el protagonismo de la semana santa se la lleven las grandes ciudades y localidades de Jaén. Pero para conocer bien el ¨Santo Reino¨ y su semana santa en el más profundo sentido religioso, cofrade, antigüedad y belleza, hay que visitar la comarca de Cazorla, y en especial la localidad de Pozo Alcón. Pueblo que con algo más de 5000 habitantes 7 hermandades (dos de ellas de gloria) salen a la calle en los días grandes de la semana santa 11 pasos, con cinco días de procesiones, destacando las dos procesiones del viernes santo y la del domingo de resurrección. Si alguien quiere estremecerse de verdad, que venga a oír el ¨canto de la verónica¨ la mañana del viernes santos, y como no, su peculiar autosacramental, con el encuentro de la virgen de los dolores ( una de las cuatro cofradías más importantes de la comarca de Cazorla) y el nazareno ( hermandad fundada en 1856), por la noche se podrá ver como el silencio de la noche se rompe con la saeta autóctona de la localidad, con su procesión general (en la que salen todas las imágenes) y como el domingo de resurrección se estremece con el estruendo de cohetes y vivas, así como las peculiares carrerillas de los santos por el pueblo… ¨si hay que destacar alguna semana santa destaquemos la de Pozo Alcón, que merece la pena verla¨

  • La Samana Santa de Andújar está declarada de interés turistico de Andalucía. Un saludo.

LEAVE A COMMENT