Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Un jiennense idea un novedoso sistema para diagnosticar enfermedades

Capacidad de inventiva y emprendimiento con sello jiennense. El jiennense Juan José Díaz Mochón es el alma máter de DestiNA Genomics, una empresa con sede en Edimburgo y en Granada, que ha desarrollado un sistema para detectar, en un primer diagnóstico y de manera precisa y rápida, enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística o la tuberculosis, lo que posibilita que se aplique un tratamiento específico desde un primer momento.

Existen sistemas de diagnóstico que son bastante económicos, pero presentan ciertas dificultades para detectar el tipo exacto de enfermedad. La patente que ha creado la empresa de este jiennense desarrolla tests de diagnóstico molecular que permiten precisar mucho más para administrar el tratamiento adecuado en el ámbito de la medicina personalizada y evita pérdidas de tiempo y costes por parte del paciente y del sistema.

El talento de esta empresa de diagnóstico molecular con sello jiennense ofrece así sets y ensayos personalizados para la detección rápida de enfermedades a partir de un sistema basado en la detección de ácidos nucleicos y sus mutaciones. Se trata de un método completamente químico que ofrece un cien por cien de fiabilidad, así que evita falsos positivos.

Destina Genomics

El novedoso sistema, patentado por Díaz Mochón en el Reino Unido, está siendo ya utilizado en alianzas con otras empresas del sector a las que la firma ayuda a mejorar y desarrollar sus plataformas de ensayo. Así, y según las declaraciones del responsable de la empresa en España, Juan Enrique Cruz, a la Fundación Descubre, DestiNA Genomics ha cerrado un acuerdo con STMicroelectronics, una de las mayores multinacionales en semiconductores.

La versatilidad del kit permite su adaptación a cualquier plataforma del mercado, lo que multiplica sus aplicaciones, desde diagnóstico de cáncer, genotipado de virus, toxicología de medicamentos… Por el momento, DestiNA ha desarrollado ya proyectos para la fibrosis quística, la tuberculosis o la mastitis en la leche. “Queremos poner en marcha una línea propia para la detección de algunos tipos de cáncer”, informa en Fundación Descubre Juan Enrique Cruz.

En Edimburgo, la firma del jiennense Juan José Díaz cuenta con diez empleados y una trayectoria consolidada, la apuesta de la firma ahora es Andalucía. “En 2011, tras consolidar la empresa en el Reino Unido, el fundador y director científico de la empresa estudia la posibilidad de poner en marcha DestiNA en Andalucía, para lo que elige el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada y comienza el trabajo para establecer un centro de I+D”, relata Juan Enrique Cruz.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.