Una iniciativa de Hermes Comunicación

El aceite de oliva, eficaz para frenar el mieloma múltiple

Investigadores del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela acaban de demostrar el potencial antitumoral del oleocanthal, una sustancia presente de forma natural en el aceite de oliva virgen extra y que actúa como potente inhibidor de la proliferación de la células humanas de mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es una neoplasia maligna hematológica frecuente, que afecta determinados glóbulos blancos llamados células plasmáticas. Con una incidencia estimada de unos 50 nuevos casos por millón y año, el mieloma múltiple representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de la sangre, según publica abc.es.

Los datos experimentales conseguidos por estos científicos sugieren que el consumo regular a largo plazo del oleocanthal a través del aceite de oliva virgen extra puede ayudar a explicar algunos de los beneficios relacionados con la salud de la dieta mediterránea.

El director de este trabajo de investigación, Oreste Gualillo, cree que los productos naturales desempeñan un papel fundamental en el descubrimiento de medicinas, particularmente en los utilizados para abordar el cáncer, donde muchos son de origen natural.

Para comprender mejor el potencial antitumoral de este antioxidante polifenólico, naturalmente presente en el aceite de oliva virgen extra, el equipo de investigadores diseñó un estudio específico para evaluar el efecto del oleocanthal en la proliferación de las líneas celulares de mieloma múltiple humano y de ratón, así como la expresión de las dianas claves para este medicamento en las señales celulares.

Los resultados de esta investigación muestran que el oleocanthal inhibió eficientemente el crecimiento de las células tumorales en un modo dosis-dependiente en las células de mieloma humano. El tratamiento con este medicamento provocaba además una clara inducción de la apoptosis (muerte celular programada) de las células de mieloma.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.