Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La Mula, una película con marcado acento jiennense

 Carlos Rísquez

Por fin, este fin de semana llega a las pantallas de cine de toda España La Mula, una película con una relación muy importante con la provincia de Jaén. Y esto se debe a varias razones. Por una parte, está basada en la novela del mismo título del escritor arjonero Juan Eslava Galán, que además ha colaborado activamente en la producción, ya que firma el guión junto al director, Michael Radford. Se trata de una película muy especial para el autor, ya que la novela está basada en las experiencias de su propio padre.

Además, una parte importante de esta película, cuyos personajes son jiennenses y que está ambientada durante la Guerra Civil española en el frente existente entre las provincias de Jaén y Córdoba, se rodó en localizaciones de la provincia de Jaén. En concreto, los productores utilizaron varios emplazamientos de Lopera, como el castillo y Andujar, ciudad en la que se empleó como escenario la Plaza del Ayuntamiento. Esta situación también propició que numerosos vecinos de esta comarca jiennense aparezcan como extras en la película, vestidos como lo harían sus propios padres y abuelos a finales de los años 30 del siglo XX.

El reparto está encabezado por dos nombres muy conocidos: Mario Casas y María Valverde, pero también hay un hueco para actores de la provincia de Jaén, como el tosiriano Alfonso Begara. Este intérprete, muy conocido a nivel popular por su participación en la serie de televisión “Bandolera” ya ha intervenido en importantes películas como “Camarón” o “Lola, la película”.

La Mula1

La Mula nos sitúa en enero de 1939, cuando faltan tres meses para que acabe la Guerra Civil. Juan Castro (Mario Casas), cabo iliturgitano del bando nacional, encuentra a Valentina, una mula en medio del campo de batalla y decide hacerla pasar inadvertida, con intención de llevársela a casa al final de la guerra. Valentina le llevará a través de los últimos meses de contienda a encontrar aventura y amor.

El propio Mario Casas confesó una anécdota muy curiosa con motivo del estreno de la película en el reciente Festival de Málaga, en el que obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Actor por su trabajo en esta producción. Casas reveló que, para preparar este papel, se desplazó hasta Andujar y, una vez allí, un admirador le pidió una foto, y el actor quedó tan fascinado popr su acento que quiso “cogerle prestada la voz”. De esta forma, se fue a vivir con él y su familia una semana a un cortijo con el fin de aprender el lenguaje y el acento de su personaje, natural de esta ciudad en la novela.

La película se va a estrenar casi cuatro años después de que acabara su rodaje, ya que ha permanecido bloqueada por un conflicto entre los productores y el director, que abandonó el rodaje una semana antes de su finalización.

Pincha aquí para ver un reportaje sobre el rodaje de “La Mula” en Andújar

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.