Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El ubetense Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor Antonio Muñoz Molina, nacido en Úbeda en 1956, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2013, con lo que se convierte en el primer jiennense que obtiene el premio más prestigioso que se otorga en España. De esta forma, Muñoz Molina, autor de títulos como “Sefarad “o “El jinente polaco” es el primer autor hispano que logra este premio en los últimos doce años. El último fue Augusto Monterroso, hondureño de nacimiento y mexicano de adopción, que falleció en la capital de este último país en 2003.

Escritor de una obra amplia y muy diversa, Muñoz Molina es miembro de la Real Academia Española (RAE) y fue director del Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que pasa largas temporadas. Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa por «El invierno en Lisboa» en 1987, obtuvo también el «Planeta» y de nuevo el Nacional de Narrativa por «El jinete polaco». Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra en el año 2007.

La provincia de Jaén está muy presente en la obra de Muñoz Molina, ya que, por ejemplo, Jaén capital es el escenario de la novela “En ausencia de Blanca”, a lo que hay que añadir la ciudad de Mágina, un trasunto de su ciudad natal, Úbeda, en la que transcurren obras como “El jinete polaco” o “Beatus Ille”.

El jurado que ha otorgado el galardón está compuesto por Andrés Amorós, Luis María Anson, Xuan Bello, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Álex Grijelmo, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila Sanjuán y José Luis García Delgado, como secretario.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.