Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Villacarrillo contará con el primer centro de aviones no tripulados de España

La provincia de Jaén contará a finales de año con el primer centro de España de experimentación sobre aviones ligeros no tripulados, cuyas obras de construcción ya han comenzado en el paraje de Herrera, en Villacarrillo. El Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced unmanned Systems ), está impulsado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y de la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA), con el fin de ofrecer al mercado aeronáutico internacional una instalación científico-tecnológica donde poder ejecutar ensayos y validaciones tecnológicas de UAS de tipo pequeño y medio.

El centro contará con dos pistas de vuelo; un edificio donde se ubicará el centro de control, la sala de comunicaciones y despachos; y varios hangares para talleres de mantenimiento y reparación. Como ventajas competitivas ofrecerá un alto nivel tecnológico del equipamiento para mando y control de vuelos; una ubicación idónea por su meteorología y orografía; y la disposición de una zona de espacio aéreo de 1.000 kilómetros cuadrados segregado permanentemente, un requisito clave para garantizar la seguridad de los vuelos.

Los UAS o aviones no tripulados son naves manejadas por control remoto o sin intervención humana que ofrecen ventajas como evitar poner en riesgo que suponen los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o meteorología adversa. El centro jugará un papel importante en la validación de nuevas tecnologías especialmente aplicables a operaciones civiles, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.

Este centro pretende también atraer inversiones de la industria aeronáutica a la provincia de Jaén, un sector que ya está creando numerosos puestos de trabajo en Andalucía y en España.

ATLAS ofrecerá a la comunidad aeronáutica internacional la primera instalación científico-tecnológica permanente para realizar de manera segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los UAV’s y a gestión del tráfico aéreo (ATM). Se ubica en el paraje de Herrera, en el municipio de Villacarrillo, un enclave que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Último comentario.
  • ¿El primer centro de UAVs de España?.

    ¿Y qué pasa con El Arenosillo, donde llevan volando UAVs desde hace 20 años?.

    ¿Y con Rozas, en Orense?. Allí llevan desde el verano de 2012 volando UAVs de INTA y EADS para los que Villacarillo no ha estado a tiempo.

    Me parece que ATLAS nace tarde -y quizás muerto- y lo siento sobre todo por los puestos de trabajo que se pierden antes de nacer.

    ¡Menos mal que en el INTA trabajan en andaluces y que en Rozas han contratado a unos cuantos con experiencia en UAVs!.

  • Lo que tienen que hacer es contratar más equipos de seres humanos y dejarse de tanta maquinita, que al final no nos va a pagar nadie la jubilacion y nos vamos a morir de hambre y no por pilotar en una situacion adversa.

Deja un comentario.