Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén, una referencia nacional en el sector del plástico

La provincia de Jaén cuenta con el sector empresarial del plástico más potente de toda Andalucía, ya que reúne más del 40 por ciento de los empleos que genera y una sexta parte de todas las empresas de la comunidad.

Las empresas del sector del plástico existentes en la provincia de Jaén se dedican a la fabricación de todo tipo de productos, desde componentes para automóviles, mallas para la agricultura, envases para alimentos, bolsas o etiquetas. Fuentes del sector calculan que existen en territorio jiennense más de un centenar de empresas que pueden llegar a generar más de 2.500 puestos de trabajo, sólo de forma directa. Estas industrias están ubicadas principalmente en núcleos industriales como Martos, Alcalá la Real, Alcaudete, La Carolina y Andújar.

De hecho, Martos es la ciudad que concentra un mayor número de empresas del plástico, dedicadas principalmente al sector del automóvil, aunque en otros puntos hay empresas punteras en sus respectivos ámbitos. Dos casos muy significativos son los de Valeo Automoción y Condepols Derprosa. En el primero de los casos, la multinacional francesa dedicada a la fabricación de sistemas de iluminación para el automóvil, cuenta con una gran factoría en la que se fabrican faros para las marcas más importantes a nivel mundial. Esta planta genera sólo de forma directa alrededor de 1.400 puestos de trabajo, lo que la convierte en la empresa privada más importante de la provincia de Jaén, y sus producción se exporta mayoritariamente a otros países europeos, lo que implica una importante carga de trabajo para empresas jiennenses de transporte.

A ello hay que sumar el caso de Condepols Derporsa, un grupo empresarial instalado en Alcalá la Real. Derprosa está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de film biorientado de polipropileno para artes gráficas, alimentación y etiquetas, una referencia a nivel mundial que exporta sus productos a 60 países de los cinco continentes. Por su parte, Condepols se dedica a la fabricación de bolsas de gran tamaño y diversos tejidos industriales y agrícolas, un ámbito en el que se encuentra entre los líderes europeos.

descarga  images

Un hecho destacable es que el sector no está sufriendo la crisis tanto como otros debido a su apuesta por la exportación a países que están en mejor situación económica que España. Por ello, el plástico es uno de los sectores líderes en la exportación de la provincia de Jaén, ya que, como se ha mencionado, existen numerosas empresas que exportan la mayor parte de su producción a países donde el consumo tiene unos niveles mayores que en España.

La potencia de este sector en la provincia de Jaén motiva que, desde 2005, funcione en Martos el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, una entidad de referencia para toda Andalucía que actualmente está inmersa en distintos proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.