Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La AECC ayuda a miles de jiennenses en su batalla contra el cáncer

El chico tenía leucemia. Durante su tratamiento decía que la sangre que recibía en sus transfusiones era de Casillas, su ídolo futbolístico. Por eso,  repetía con reiteración, se estaba curando (y lo está consiguiendo). A alguien de la Asociación Española contra el Cáncer de Jaén (AECC) se le ocurrió que sería bonito que aquel chico viese siquiera a Casillas sobre el césped. Así se organizó la visita al Santiago Bernabéu para chicos enfermos y familiares que les hizo vivir un día memorable.

Esta es una de las historias que forman parte del trabajo cotidiano de la Junta provincial de la AECC en la provincia de Jaén. En su filosofía aparece lo que ellos consideran sus tres pilares fundamentales: apoyar y acompañar, informar y concienciar y, finalmente, fomentar la investigación.

En el apoyo y acompañamiento se incluye a enfermos y familiares, que muchas veces necesitan la ayuda más que los propios afectados por la enfermedad. Aunque en la Asociación aseguran que las cifras no son importantes para ellos, ya que se centran en las personas, hay que señalar que, sólo en el terreno de la atención psicológica, la AECC atendió a más de doscientas personas en 2012, entre enfermos y familiares. Esta asistencia puede tener lugar durante todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico, el tratamiento, tras haberla superado o, en su caso, en el  proceso de duelo si el enfermo falleciera.

La entidad también lleva a cabo el acompañamiento en hospitales, tanto si el enfermo está ingresado o acude sólo para consulta o tratamiento, e incluso ofrece apoyo económico cuando se requiere. Esta ayuda implica que la AECC se hace cargo de traslados, medicamentos, alimentación e imagen personal (se refiere este capítulo a productos especializados como sujetadores específicos para mujeres mastectomizadas y, principalmente, pelucas) o cesión temporal de material ortopédico como camas o grúas.

La atención psicológica es otro pilar importante en la labor de la AECC. Está demostrada la importancia del estado de ánimo del paciente y su familia para conseguir superar la enfermedad, de modo que la Junta de Jaén cuenta con dos Psico-oncólogos que desarrollan su trabajo en la sede central provincial, los hospitales o en las localidades donde se les requiere. A través de terapias individuales o grupales y charlas, tratan de ayudar a que una actitud positiva por parte de todos facilite la superación del cáncer a los afectados. Este gran trabajo se vio recompensado en 2011 con la concesión del Premio de la Psicología Andaluza a la Labor Social a Sergio Garrido, uno de los Psico-oncólogos que trabajan en la asociación.

Otro aspecto importante en el apoyo a enfermos y familiares es el alojamiento. En Jaén, la AECC  dispone de una residencia en la propia sede donde pueden alojarse las personas que residen en municipios lejanos a la capital o, simplemente, acudir a descansar o recuperarse de una sesión de quimioterapia.

Asociación Española Cancer2

El gasto de la Junta Provincial en los apoyos que acabamos de comentar parece estar aumentando, puede que en parte a causa de la situación de deterioro económico, ya que en el primer semestre del año en curso se ha necesitado la misma cantidad que en todo el año 2012.

En la faceta de información y concienciación, la asociación desarrolla una tarea difícil, pero que va avanzando poco a poco. En una sociedad en la que la palabra cáncer aún es tabú para muchas personas, a veces es complicado que centros educativos y colectivos sociales se abran a la realización de actividades, pero la Junta Provincial de Jaén organiza charlas y campañas de prevención y prácticas de hábitos saludables por toda la provincia. En este sentido, hay un especial interés en concienciar a la población joven a través del Club de Jóvenes por la Salud, que contó con más de 3000 asistencias en 2012, o promueve a nivel nacional campañas como la que actualmente pide el cribado del cáncer de colon, como se hace ya con el de mama, como herramienta de prevención.

Para finalizar con los tres pilares de la tarea de la AECC, no hay que olvidar su fuerte apuesta por el fomento de la investigación. Hay que recordar que la AECC es la entidad privada que más dinero destina en España a la investigación oncológica. Como ejemplo, puede decirse que la Junta Provincial de Jaén invertirá 48.000 euros en dos anualidades para financiar un proyecto que está a punto de adjudicarse.

Esta importante labor se financia fundamentalmente con medios propios. Las subvenciones de las administraciones apenas suponen un 5% del presupuesto total, donde lo relevante es la aportación de la sociedad a través de cuotas de socios (ya se ha llegado a los 3.700 en la provincia), cuestaciones, actividades propias y ajenas para recaudar o donaciones varias.

Con casi 400 voluntarios en la provincia y 8 trabajadores, y contando con unas instalaciones sencillas y modélicas, que cede igualmente para la Asociación de Laringectomizados o la Alma y Vida de padres que han perdido algún hijo, la AECC desarrolla una inmesa labor que está ayudando a miles de jiennenses.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Último comentario.
  • Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • ¡Muy didactico! Contundentes argumentos. Manten este nivel es un articulo fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Deja un comentario.