Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El consumo de aceite de oliva mejora la circulación en las piernas

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association revela que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra mejora la circulación en las piernas y reduce en un 66% el riesgo de sufrir arteriopatía periférica. Se trata de una enfermedad que afecta al 5% de la población a partir de los 50 años y que la sufren particularmente personas que han sido fumadoras, los diabéticos y quienes tienen la presión arterial y el colesterol alto. Las arterias acumulan placas de ateroesclerosis, se estrechan y se obstruyen, lo que suele ocurrir en las arterias de las piernas, por lo que se dificulta la circulación y se producen dolores al caminar. Esta enfermedad puede ocasionar úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies e incluso gangrena. En casos graves, puede incluso suponer la amputación del pie.

Estas conclusiones han sido obtenidas en un ensayo clínico de intervención dietética, realizado por el doctor Miguel Ruiz-Canela y el profesor Miguel A. Martínez-González, ambos investigadores del CIBERobn y docentes de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, en el marco del estudio Predimed.

Tras analizar los datos de cuatro años de seguimiento de los participantes de Predimed, los investigadores observaron que, simplemente incluyendo la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, el riesgo de sufrir problemas de circulación en las piernas se reducía de una forma drástica. Los participantes en el estudio fueron divididos en tres grupos: dos recibían educación en dieta mediterránea, a unos se les regalaba aceite de oliva virgen y a otros frutos secos. En un tercer grupo se encontraban aquellos a los que sólo se les recomendaba que siguieran una dieta baja en grasas, es decir, limitando el uso de aceite.

Al comparar los tres patrones dietéticos, los investigadores constataron que entre las personas asignadas a la dieta mediterránea y aceite de oliva se redujo en un 66% los casos de arteriopatía periférica y en un 50% entre quienes recibieron la misma dieta y frutos secos.

A la vista de los resultados obtenidos en este estudio y otras investigaciones realizadas en el marco de Predimed, los expertos aconsejan consumir al menos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Últimos comentarios.

Deja un comentario.