Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Lucía Marín, una directora linarense que triunfa en Estados Unidos

Lucía Marín es una joven directora de orquesta nacida en Linares pero que está triunfando en el mundo de la música en Estados Unidos. Actualmente, es directora asistente de las orquestas y ópera en University of Kentucky. Hoy, Lucía Marín vuelve muy cerca de su casa para dirigir a la Orquesta de Córdoba, una de las formaciones más prestigiosas de Andalucía, en un concierto que tiene lugar en el Gran Teatro de Córdoba.

En declaraciones a Radio Clásica, Marín señala que este concierto en córdoba es casi una vuelta a su hogar. “Yo soy de Linares y, aunque llevo mucho tiempo en EE UU, dirigir la orquesta de Córdoba, que es la más cercana a mi ciudad y que he visto tantas veces, es algo que no puedo describir con palabras”, afirma. Además, la directora linarense se muestra muy agradecida por todas las oportunidades que le ha dado Estados Unidos pero cree que “uno tiene que volver a su país y aspirar a mejorar la cultura de su país o de la región en la que vive”.

Trayectoria profesional

Lucía Marín actualmente ostenta el cargo de directora asistente de las orquestas y ópera en University of Kentucky. Con anterioridad lo ha sido en Illinois State University, Northwest Indiana Symphony Orchestra, New Philarmonic Symphony Orchestra (EEUU). También ha dirigido la ópera “La Bohème”, en una importante producción propia de Illinois State University. De hecho, está considerada como una de las directoras de orquesta con mayor proyección artística de su generación.

A lo largo de su carrera ha dirigido distintas orquestas en España, Italia, Portugal, y Estados Unidos, entre las que destacan Ensemble Contemporáneo de Musikene, Orquesta “Jóvenes Virtuosos de Moscú”, Orquesta de Cámara de Musikene, Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Baza, la Orquesta de Cámara del Algarve, Orquesta de Sinfónica de Illinois State University, Sofía Festival Orchestra, y Salzburg Chamber Solist.

Además, Lucía Marín ha sido premiada por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2006), XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Mestre Ferríz” (2008) a lo que hay que sumarle el premio del concurso interno de dirección de orquesta de Musikene en 2008 y 2009. En ese mismo año fue proclamada ganadora en la sección de Cultura de la I Edición de los Premios Andaluces del Futuro.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.