Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La cadena Ser elige la Cimbarra como una de las diez cascadas más bellas de España

El prestigioso portal Cadena Ser Viajes ha incluido el salto de agua de la Cimbarra, ubicado en Aldeaquemada, entre las diez cascadas más bellas de toda España. El reportaje publicado en el blog de Cadena Ser Viajes, uno de los portales de referencia del turismo en nuestro país, sitúa al paraje jiennense en el top ten a nivel nacional.

La Cimbarra se encuentra en las estribaciones de la cordillera de Sierra Morena, en un paraje natural de gran atractivo paisajístico. El espectacular saltgo de agua presenta una altura de 25 metros, moldeado por la actividad tectónica y la acción de las aguas del río Guarrizas.

Este paraje es un frondoso lugar de relieve abrupto donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas. La más bella y espectacular es la Cimbarra, nombre con el que los lugareños denominan a los saltos de agua. En ella queda expuesta en la superficie una pared vertical, formada por unos estratos rocosos muy resistentes a la erosión. Esta roca recibe el nombre de cuarcita armoricana y puede ser vista también en otros lugares del Paraje. En ocasiones, es posible observar sobre estas rocas los rastros fósiles de organismos o las espectaculares rizaduras provocadas por el oleaje. Estas huellas desvelan el origen marino de estas rocas 500 millones de años atrás.

Otras cascadas muy conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

La cascada está declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 534 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos. Además,tanto la cascada de Cimbarra, Despeñaperros como varias cuevas del entorno presentan importantes ejemplos de pinturas rupestres neolíticas, prueba del valor estratégico que este territorio tiene como lugar de paso obligado de civilizaciones desde la Meseta Central hacia Andalucía.

La clasificación está realizada por Carlos de Alba, periodista y viajero, autor de numerosas guías y artículos de viaje para diferentes editoriales y presentador del programa de radio de viajes “Que No Te Lo Cuenten”.

Pincha aquí para acceder a la clasificación elaborada por Cadena Ser Viajes.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.