Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Ymedioteatro, una compañía teatral de Torreperogil que triunfa en toda Europa

¿Dónde podemos encontrar una compañía teatral de éxito que se ha recorrido toda el territorio europeo en los últimos años y cuya presencia se disputan los principales festivales de títeres del Viejo Continente? Podríamos mirar en París, en Madrid o en Barcelona pero, afortunadamente, no es necesario irse tan lejos: podemos quedarnos en Torreperogil para encontrar a “ymedioteatro”, una compañía que está recorriendo (y asombrando) a Europa en los dos últimos años con su espectáculo “SIE7E”.

El calendario de actuaciones de “ymedioteatro” no deja lugar a dudas del interés internacional que despierta el trabajo de los dos peroxileños y el vasco que forman parte de la compañía: Friburgo, Copenhague, Lovaina (Bélgica), Munich, Malmö (Suecia), Riga (Letonia), Bolzano (Italia) o Salzburgo han aplaudido a esta compañía jiennense.

Uno de los artistas de este sueño hecho realidad, Santos Sánchez, explica que, en la actualidad, el 95 por ciento del trabajo de la compañía se encuentra más allá de los Pirineos. Pero, ¿cuál es la fórmula del éxito?

El secreto se encuentra en el carácter innovador del espectáculo que llevan cerca de tres años girando por toda Europa, innovador tanto por la misma representación como por el espacio en el que se lleva a cabo. “SIE7E” se representa en un teatro en miniatura sobre ruedas de poco más de siete metros cuadrados (de ahí su nombre). Una sala sobre ruedas en la que apenas caben quince espectadores pero que está decorada como un gran teatro barroco, con su taquilla, su acomodador y todos los elementos de un gran teatro.

En su interior, “ymedioteatro”, ofrece un tipo de espectáculo muy singular denominado “títeres de objetos”, dos sketches de diez minutos de duración protagonizados por objetos de uso cotidiano, a los que los tres artistas dan vida hasta convertirlos en personajes entrañables. “Uno de ellos está protagonizado por una simple bolsa de plástico a la que damos aspecto de personaje manipulándola entre los tres y, en el otro, trabajamos con dos botijos pequeños que adquieren la forma de una señora mayor que recuerda a su marido muerto”, explica Sánchez.

ymedioteatro2

Su objetivo es atraer a un público que no suele ir al teatro, que una persona que camine por la calle se encuentre con este teatro portátil y pueda disfrutar de una representación en tan sólo diez minutos. El desarrollo de este espectáculo requirió varios meses de investigación, en los que trabajaron con miles de objetos cotidianos hasta dar con el resultado final. “Nos hemos dado cuenta de que este carácter diferencial de trabajar con objetos es lo que llega al público y atrae a los programadores, lo que nos está permitiendo trabajar por toda Europa”, admite Santos.

Pero, ¿cómo llega “ymedioteatro” a esta peculiar forma de representación? Desde sus inicios en 2006, la compañía se dedicaba al teatro convencional con actores, pero las dentelladas de la crisis económica los dejó apenas sin trabajo, por lo que tocaba reinventarse o morir. La compañía surgió en Madrid en al año 2006, cuando sus tres integrantes empezaron a colaborar en proyectos de terceros en el barrio de Lavapiés. Posteriormente, decidieron trasladarse a Torreperogil, la localidad de dos de sus componentes, Santos Sánchez y Meri Fernández junto al ermuarra Álex Ramos. “En un mundo global como el actual, el trabajo de producción y distribución internacional se puede hacer perfectamente desde la provincia de Jaén. Además, aquí es mucho más fácil acceder a locales de ensayo y el coste de la vida es menor”, explica Santos.

Tras sacar adelante tres producciones “Novecento”, “La leyenda de Maese Pérez el organista” y “Monstruario”, la compañía llegó a un punto de inflexión. «Empezamos a notar mucho los efectos de la crisis, era muy complicado conseguir actuaciones y, en 2011, en una huida hacia delante, cambiamos radicalmente de técnica de trabajo: pasamos del teatro de texto con actores en el escenario a algo muy distinto: investigar el uso de los objetos cotidianos que todos tenemos en casa, trabajar con ellos para crear personajes y contar historias«, señala. Ya desde este primer momento, decidieron realizar montajes sin apenas texto, con un lenguaje universal, que les permitiera actuar en otros países.

ymedioteatro ok

«Los comienzos no fueron fáciles. Empleamos semanas en escribir a festivales de toda Europa hasta que nos invitaron a participar en una feria de teatro de Nüremberg, que era una referencia en Alemania. La directora del festival vino expresamente a España para ver el espectáculo y nos dio su aprobación, con lo que en febrero de 2012 realizamos nuestra primera actuación internacional», indica. Tuvieron la suerte de que esta primera representación tuvo lugar en una feria profesional repleta de programadores de festivales que, fascinados ante lo que habían visto, hacían cola para contratarlos. Había comenzado el periplo internacional de “ymedioteatro”.

El futuro

El próximo objetivo de la compañía de Torreperogil es sacar sus espectáculos a una sala de teatro convencional, donde pueda tener cabida más público. «El reto es seguir profundizando en esta línea de trabajo, usando nuevos objetos cotidianos y fusionando el teatro de actores con los objetos, establecer un diálogo entre actores y objetos sin palabras, con un espectáculo que dure alrededor de una hora y que empezaremos a preparar muy pronto», explica Santos Sánchez.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT