Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Juan Francisco Casas expone su obra en Nueva York hasta el 4 de octubre

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Juan Francisco Casas es uno de los artistas más internacionales de la provincia de Jaén. A pesar de ser muy joven (nació en 1976) en su cirriculum ya aparecen exposiciones individuales o colectivas repartidas por todo el planeta: Praga, Las Vegas, París, Moscú, México DF o Munich.

Su última aventura internacional es la exposición que estará abierta hasta el próximo 4 de octubre en la prestigiosa Jonathan LeVine Gallery de Nueva York, donde pueden verse seis dibujos de gran formato de Casas en el marco de la exposición colectiva  “Más extraño que la ficción”. También forman parte de esta muestra artistas como Ivan Alifan, Jenny Morgan, Lu Cong y Melissa Cooke, que supone una importante oportunidad para que el artista carolinense pueda mostrar su característico trabajo en uno de los principales centros artísticos del trabajo.

Y es que las obras de Juan Francisco Casas se caracterizan por estar realizadas con bolígrafo Bic azul y con un estilo realista en apariencia. Sus dibujos suelen partir de fotografías domésticas y de baja calidad, magnificando dichas instantáneas dionisíacas, momentos de vida y juventud, con picardía y sentido del humor. El sexo, los amigos, la comida y la bebida son elementos reconocibles en estas imágenes que analizan y exaltan los pequeños climas cotidianos de felicidad pura y primitiva.

Casas ha residido en Berlín y Madrid y ha formado parte de muestras colectivas con los artistas contemporáneos más importantes del mundo- De hecho, en 2010 participó, junto con artistas de la talla de Gustave Courbet, Edward Hopper, Gerhard Richter,  Édouard Manet, Erwin Wurm, o Robert Longo en la muestra “Realismo. La Aventura de la Realidad” en Alemania y en 2011 participó junto con Alex Katz y Hans-Peter Feldmann en la colectiva Cover girl, en la Galerie des Galeries, Paris. En 2013, su obra formó parte junto a la de Dalí, Picasso y Miró de la colectiva de arte español del siglo XX y XXI, “Hola! Spain – Spanish Modern and Contemporary Art” en el Cube Museum del Centro de Arte de Seongnam, (Corea del Sur).

Dibujo Juan Francisco Casas

Su obra está presente en importantes centros museísticos, como el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, la Colección ABC, Madrid, la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores o la Colección de la Real Academia de España en Roma, así como en  colecciones privadas en Francia, Alemania, los Países Bajos, Gran Bretaña, EE.UU., México, Colombia y España.

Los protagonistas de sus dibujos son, casi siempre, mujeres. El propio Casas explicaba el motivo en una entrevista en el diario El País en 2012: “No son modelos, son amigas mías, por eso se refleja esa complicidad y espontaneidad”. Él lo llama “hedonismo doméstico”. Suelo escoger mujeres porque me interesan las formas de su cuerpo”. Sin embargo, Casas establece una relación peculiar artista-modelo: “Ellas eligen cómo quieren ser representadas. En la historia del arte, siempre ha sido el pintor o el marido quien decidía cómo debía posar la mujer. A mí me gusta que ellas escojan”.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.