Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El túnel fotométrico público más grande de Europa está en Martos

Martos es uno de los principales núcleos de la industria del plástico en Andalucía, un sector que genera miles de puestos de trabajo en esta comarca y una importante actividad económica. Parte de este éxito económico corresponde a la actividad de I+D+i que se lleva a cabo en Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, cuya sede está en el polígono industrial marteño.

 Además, este centro posee equipamientos tecnológicos punteros a nivel internacional, como su túnel fotométrico, el más grande de uso público que existe en toda Europa. Se trata de una inmensa simulación de una carretera nocturna de 80 metros de largo por 20 de ancho que sirve para el control de sistemas de iluminación de los vehículos antes de que salgan al mercado.

El director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, explica que se trata de una instalación única en Europa, ya que sólo hay una parecida, en Alemania. La singularidad de estas instalaciones da al centro “un posicionamiento en la reflexión de luz con plástico en condiciones reales de uso” en la que tienen mucho conocimiento. Como referente, han recibido muchas visitas de constructores de vehículos. Éste, junto con un segundo túnel equipado para medición de luz, Se pretende también que sea a futuro un lugar donde la prensa especializada lleve a cabo comparativas entre modelos en el mercado, o una vez con los permisos pertinentes lugar de homologación oficial de nuevos dispositivos, “pero eso será a medio plazo”. Ahora la puesta en marcha del túnel se espera para antes de finales de año.

Andaltec es el único centro tecnológico de Andalucía y uno de los pocos en España dedicado a la I+D+i en el sector del plástico, y precisamente en 2015 cumple diez años de existencia. En esta década, ha pasado de contar con cinco empleados a una plantilla que supera los 130 profesionales, casi todos ingenieros o licenciados universitarios. El crecimiento del centro dio un paso de gigante con la apertura de su nueva sede, que suma dos edificios y 10.000 metros cuadrados de superficie, en la que existe un complejo de laboratorios e incluso espacio para la instalación de Empresas de Base Tecnológica.

Tunel fotometrico Andaltec

 El objetivo básico de un centro tecnológico como Andaltec es ayudar a las empresas a mejorar su competitividad a través de la innovación, un trabajo que está realizando con empresas de toda España. Además, el centro ha emprendido un plan de internacionalización que le ha llevado a colaborar y a prestar servicios de I+D a entidades y empresas de Francia, Alemania, Finlandia, Hungría, Irlanda, Portugal, Italia, Turquía, Bélgica, Marruecos o EEUU, incluso Australia, aunque éste último fuera casi anecdótico. A ello se une su participación en varios proyectos europeos de I+D en sectores como el packaging alimentario o la automoción, una línea de trabajo que Andaltec tiene la intención de potenciar con la creación de la recientemente constituida Oficina de Proyectos Europeos.

El centro ha participado en proyectos de I+D muy atractivos y que han llamado la atención a nivel nacional, como un innovador badén para las carreteras que sólo hacía saltar a los vehículos si se superaba el límite de velocidad establecido. El centro también ha participado en una iniciativa para producir combustible para vehículos a partir de residuos plásticos e incluso en un proyecto europeo que ha conseguido desarrollar un envase inteligente para alimentos. Este envase alarga la vida útil de los alimentos y cuenta con un código de colores que indica si el contenido está o no en buen estado, haciendo innecesaria la fecha de caducidad.

El gerente de Andaltec, José María Navarro asegura con satisfacción que se han cumplido todas las expectativas y objetivos planteados hace más de 10 años, cuando redactara el proyecto. “Andaltec ha crecido porque las empresas del sector han madurado en su gestión de la innovación, las que no, han sufrido las consecuencias de las crisis con mayor virulencia. La futura y cada vez mayor participación de Andaltec en proyectos europeos permitirá que el tejido industrial sea cada vez más sostenible e independiente de las empresas tractoras.”, afirma.

 

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“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

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