Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Un centenar de actividades en la II Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén

La ciudad de Jaén será el epicentro nacional del aceite de oliva entre el 5 y el 8 de noviembre gracias a la celebración de la II Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, una apuesta de la Diputación Provincial de Jaén que sumará un centenar de actividades durante el fin de semana. El objetivo es dar inicio de forma oficiosa a la campaña de la aceituna y promocionar las bondades gastronómicas y los beneficios para la salud del producto estrella de la provincia de Jaén.

De esta forma, las calles del casco antiguo de la capital acogerán actividades como degustaciones gastronómicas, catas de aceite de oliva, talleres, mercado de artesanía, cuentacuentos, todo ello englobado en la denominada Feria del Aceite. Además, durante esos días las tabernas, bares y restaurantes de la zona antigua de Jaén invitarán a los jiennenses y turistas a participar en el Circuito de Bares en el que el Primer Aceite de Jaén tiene premio. De hecho, durante estos días también se desarrollará un circuito en unos 50 bares de la ciudad que ofrecerán desayunos y tapas elaborados con el primer aceite virgen extra de la nueva cosecha y sortearán desde viajes hasta botellas de aceite de oliva virgen extra, productos oleícolas o consumiciones especiales.

A ello se suma la organización de las Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén entre el 6 y el 22 de noviembre. Un total de 32 restaurantes adheridos al producto turístico OleotourJaén participarán en el marco de este programa de actividades que organiza la Diputación Provincial. Cada uno de los establecimientos ofrecerá en su carta un plato especial elaborado con el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, explica que esta segunda edición de la Fiesta del Primer Aceite “crece tanto en propuestas como en días y también en que se extiende fuera de nuestras fronteras, en concreto a Valencia, uno de los destinos de donde proceden más turistas que visitan nuestra provincia y donde presentaremos nuestros primeros aceites en un ambiente también festivo los días 20 y 21 de noviembre. Desde la Diputación queremos darle más realce así a un evento que, como saben, cada año se celebrará en un rincón distinto de nuestro paraíso interior, y a partir de este año también del resto de España. De esta forma, pretendemos situar a nuestro oro líquido, y a la cultura del olivar, en un sitio preferente, en el lugar protagonista que merece la principal productora mundial”, señala.

Fiesta anual aceite

El día central de la Fiesta del Primer Aceite, el 7 de noviembre, comenzará en el Salón de Plenos de la Diputación con la inauguración oficial y el pregón, a cargo del anterior rector de la Universidad de Jaén y actual presidente del CES Provincial, Manuel Parras. El Palacio Provincial acogerá una Feria del Aceite donde cuarenta almazaras mostrarán su primer aceite verde para darlo a conocer entre visitantes y turistas; e igualmente habrá degustaciones de aceites, catas y una demostración gastronómica que estará a cargo de tres importantes restauradores jiennenses: Pedro Salcedo, de Juanito; Pedro Sánchez, de Casa Antonio; y Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos.

En los Baños Árabes se podrá visitar un mercado de artesanía y productos derivados del aceite y habrá actividades infantiles, así como degustaciones, catas o talleres, uno de ellos de bombones de aceite. Mientras, en el Archivo Provincial los jiennenses y visitantes que se interesen por tomar parte en esta Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén podrán participar en una mesa de degustación de aceites, asistir a un concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén o a diferentes actividades infantiles.

Por lo que respecta a las actividades previstas en Valencia, se celebrará un worshop y una feria turística, cultural y gastronómica con el objetivo de mostrar el oro líquido jiennense y sus bondades.

 Pincha aquí para ampliar la información.

 

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.