Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

La provincia suma ya cuatro premios Goya para tres jiennenses

Y ya van cuatro. Cuatro premios Goya para tres jiennenses: la joven linarense Natalia de Molina, dos estatuillas; otra para los productores jiennenses Ignacio y Javier Pérez Dolset y la restante, para el director cazorleño, Miguel Picazo.

El sábado por la noche, en la gala de los premios del cine español, se volvió a repetir la escena de la edición anterior. Natalia de Molina ganaba su segundo Goya. La linarense optaba al Goya a la Mejor Actriz por la película “Techo y comida”, junto a la también paisana, la arquillera Inma Cuesta, por su papel en “La Novia”, y fue la primera la que se alzó con el ansiado Goya. Los jiennenses experimentamos una enorme alegría, al igual que lo hicimos el año pasado cuando José Coronado y Silvia Abascal pronunciaron el nombre de Natalia de Molina como ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

Natalia de Molina1

El máximo galardón del cine español era un premio que se le había resistido en los últimos años a los profesionales de la provincia de Jaén, y ha sido una jovencísima actriz la que ha logrado traerse dos estatuillas hasta tierras jiennenses y en dos ediciones consecutivas.

En 2009, Ignacio y Javier Pérez Dolset, empresarios nacidos en Jaén e impulsores de Ilion Studios, se hicieron con el Premio a la Mejor Película de Animación por Planet 51, la película de animación más cara jamás realizada en España y que fue estrenada en 170 países. Los hermanos Pérez Dolset son los fundadores del Grupo Zed, la compañía número uno en el mundo en servicios, tecnología y contenidos para móviles, con presencia en 70 países y más de 1.700 empleados, el 50 por ciento de ellos dedicados a I+D+i. También pueden presumir de ser los creadores de la conocida saga de videojuegos Commandos, que alcanzó un enorme éxito a nivel mundial.

Miguel Picazo

Volviendo la vista hacia atrás, podemos encontrar otro premio jiennense. Se trata del director de cine cazorleño Miguel Picazo, aunque su reconocimiento sea un Goya de Honor por toda su carrera que recibió en 1996. Picazo es un director marcado por el enorme éxito de su primera película, “La tía Tula” (1964), que recibió galardones tan importantes como el premio al mejor director del Festival de San Sebastián. También fue reconocido en los premios ACE en Nueva York como mejor director por su trabajo en Extramuros.

Nominados y sin premio

Sin embargo, el Goya es un galardón que se le ha resistido a los artistas jiennenses en los últimos años. De hecho, en la gala de 2012, el cantante baezano Pachi García, más conocido como Alis, estuvo nominado por la interpretación y composición de la canción principal de la película “De tu ventana a la mía”. Además, la actriz Inma Cuesta, criada en el municipio de Arquillos y con mucha relación con la provincia, se ha quedado tres veces a las puertas del premio: en 2012 por “La voz dormida”, en 2014 por “3 bodas de más” y en esta pasada edición por “La Novia”.

inma-cuesta--510x286

Otro caso particular es el del maquillador arjonero Cristóbal Criado, que ha participado en muchas de las grandes producciones del cine español y que fue nominado por “La herida luminosa” (1997), “El abuelo” (1998) y “Hotel Danubio” (2003). Tampoco logró hacerse con el premio en ninguna de las tres ocasiones.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.