Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El centro ATLAS acoge el primer ensayo de vuelo simultáneo de un dron y un avión tripulado

 

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, situado en Villacarrillo, ha acogido el primer ensayo de vuelo simultáneo en un aeropuerto convencional de un drone en presencia de una aeronave tripulada. Se trata una de las primeras experiencias de vuelo que se desarrollan en Europa para que un drone pueda operar en el ámbito del tráfico de un aeródromo convencional, realizado en el marco del proyecto Ariadna, liderado por Indra e integrado por CRIDA, ENAIRE y Fada-Catec.

El centro ATLAS cuenta con un espacio aéreo asociado que puede segregarse para llevar a cabo este tipo de operaciones. El ensayo se llevó a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera, el Viewer, un dron de ala fija, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo, mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra.

Estos vuelos estuvieron supervisados en todo momento por un controlador aéreo, dando instrucciones de separación a las aeronaves, tal y cómo lo haría con el vuelo de dos aviones tripulados. El piloto remoto del dron, explican los miembros del consorcio, “Dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así su conciencia situacional del tráfico en la zona“.

En la segunda fase del ensayo, se utilizó otro dron, en este caso el Logo, de ala rotatoria, con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite.

Centro ATLAS

ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems) es un Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo que supone la primera instalación de España dedicada íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de tipo ligero o táctico. Estas instalaciones son unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa, al ser las primeras diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves, un área que es considerada como una de las de mayor proyección mundial dentro de la industria aeroespacial internacional.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.